Ucrania prohíbe la difusión de la música y la literatura rusas
La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, aprobó una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos.
Así quedará prohibida la reproducción de obras de cantantes que son ciudadanos de "un estado agresor" o que estén registrados legalmente en la Federación Rusa, explicó Pavel Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo, en su cuenta de Telegram.
Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa, destacaron los medios de comunicación.
Esta salvedad también se aplicará a las obras emitidas en radio y televisión; para ello, se creará una "lista blanca" de artistas que se han distanciado del Kremlin, que será gestionada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y tendrá carácter público.
La restricción se levantará una vez que termine la guerra y los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano, detalló el diario "Ukrainskaya Pravda".
Además, la ley que había sido presentada en el Parlamento por varios partidos, entre ellos el del presidente, Volodímir Zelenski, prevé unas cuotas mínimas de canciones en idioma ucraniano, que deberán suponer por lo menos un 40% de las que se emitan en los medios.
Al mismo tiempo, por lo menos el 75% del contenido informativo y de entretenimiento de la radio deberá emplear el idioma oficial del Estado, el ucraniano.
Por otro lado, Frolov anunció que la Rada ha ratificado además la prohibición de importar y distribuir productos impresos, principalmente libros, de Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados en Ucrania (en referencia a la península de Crimea y las repúblicas separatistas en el Donbás).
Además, para importar libros impresos en el "lenguaje del agresor" de otros países será necesario obtener para ello una licencia especial.
Una tenista rusa cambia de nacionalidad para competir en Wimbledon
La tenista rusa Natela Dzalamidze, 43ª del mundo en la clasificación de dobles de la WTA, cambió de nacionalidad para poder participar en el torneo de Wimbledon. Así lo informó este domingo el diario británico The Times.
El periódico precisa que la jugadora de 29 años, que ahora competirá bajo bandera georgiana, estará en el cuadro de dobles de Wimbledon asociada con la serbia Aleksandra Krunic. Cabe destacar que los organizadores del torneo londinense del Grand Slam decidieron en abril excluir de su edición de 2022 a todos los tenistas de Rusia y Bielorrusia.
Austria reactivará una planta de carbón ante disminución de gas ruso
El Gobierno austriaco anunció que reabrirá una planta de carbón desafectada ante la disminución de las entregas de gas ruso. La Cancillería del país europeo confirmó el acuerdo con el grupo Verbund, principal proveedor de electricidad del país, para "reactivar la central térmica" de Mellach, en el sur del país.
Las instalaciones están actualmente cerrada: el objetivo es "que en caso de urgencia pueda producir de nuevo electricidad a partir del carbón", indicó el comunicado oficial.
Reino Unido prometió a Ucrania su respaldo “a largo plazo”
El primer ministro, Boris Johnson, un firme partidario de Ucrania desde la invasión rusa en febrero, descartó enviar soldados británicos para ayudar a Kiev, pero advirtió este fin de semana que Londres mostrará su respaldo “a largo plazo”.
"Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país", manifestó el mandatario a su regreso de Ucrania, según replicó Sky News.
Asimismo, Johnson acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de "seguir cometiendo atrocidades espantosas" y remarcó que "los rusos están avanzando, centímetro a centímetro" en el frente del Donbás.
Por su parte Patrick Sanders, quien asumió el mando del ejército británico este mes, aseveró que el Reino Unido debe tener un ejército capaz de luchar en Europa y derrotar a Rusia y dijo a los soldados: “Soy el primer Jefe del Estado Mayor desde 1941 en asumir el mando del Ejército a la sombra de una guerra terrestre en Europa que involucre a una potencia continental".
Y remató: "La invasión de Rusia a Ucrania subraya nuestro propósito principal: proteger al Reino Unido estando listo para pelear y ganar guerras en tierra”.
Mueren más de 50 oficiales ucranianos
Más de cincuenta militares de alto rango murieron en un ataque que Rusia lanzó con misiles de crucero Kalibr a un puesto de mando al suroeste de la ciudad de Krivói Rog, en la provincia ucraniana de Dnipró, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
El portavoz del ente, teniente general Ígor Konashénkov, precisó que el ataque se llevó a cabo el sábado cerca del poblado Shirókaya Dacha, "cuando los mandos del grupo operativo estratégico Aleksandriya estaban celebrando una reunión de trabajo en el lugar".
Según el representante de Defensa ruso, en el bombardeo murieron más de 50 generales y oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania, particularmente, del Estado Mayor General, el grupo de tropas Kajovka, las tropas de asalto aéreo y las unidades implicadas en las áreas de Nikoláev y Zaporiyia.
En tanto, otro ataque de misiles, realizado con el sistema Iskander, destruyó dos lanzacohetes múltiples Uragán en una planta de Jarkov que se especializa en el mantenimiento de blindados, dijo Konashénkov.
Ucrania prohibió la transmisión y difusión de música rusa
El parlamento ucraniano aprobó este domingo una ley que prohíbe la transmisión de música de artistas rusos en la radio, la televisión y en espacios públicos. También se prohibió la importación y difusión de libros y otros productos editoriales procedentes de Rusia, los territorios ucranianos ocupados temporalmente y Bielorrusia". Votaron a favor de la medida 303 de 450 parlamentarios.
Asimismo, la nueva disposición establece que los artistas rusos no podrán actuar en el país, a excepción de aquellos que han condenado públicamente a Vladimir Putin. La excepción también se aplica a las obras emitidas por radio y televisión.
Para ello, se estableció que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional tendrá que crear una lista de qué artistas se han distanciado del Kremlin.
Alemania recurre al carbón ante la disminución del gas ruso
El Gobierno de Alemania anunció hoy medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú.
El anuncio supone un giro de 180 grados para el Gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz, que es una coalición entre su partido conservador CDU, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global.
"Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón", declaró el ministro de Economía de Alemania, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
"Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas", enfatizó Habeck y agregó: "La seguridad del suministro está garantizada" pero "la situación es grave".
El plan tiene como prioridad antes del invierno boreal el reabastecimiento de los depósitos a través de una inversión inicial cimentada en una línea de crédito adicional de unos 15.750 millones de dólares a través del banco estatal KfW, informó la agencia de noticias Europa Press.
Zelenski visitó el sur de Ucrania y dijo que las tropas "no dudan de su victoria"
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó este domingo que Ucrania "no dará el sur del país a nadie", tras concretar por primera vez, desde el inicio del conflicto con Rusia, una visita a Mikolaiv, una ciudad de en el sur del país cercana a las zonas ocupadas por las fuerzas rusas.
"No daremos el sur a nadie, vamos a retomar todo, el mar será ucraniano y será seguro", dijo en un video que publicó por Telegram luego de su viaje a Mikolaiv y su visita a tropas desplegadas cerca de Odesa. "Tienen confianza y, mirándoles a los ojos, es obvio que no dudan de su victoria", agregó Zelenski, refiriéndose a sus tropas.
Un video difundido por la Presidencia mostró a Zelenski con el gobernador local, Vitalii Kim, en Mikolaiv, capital de la provincia homónima, ante la fachada destruida de la sede de la administración regional tras un ataque ruso en marzo que dejó 37 muertos.
"Las pérdidas son importantes, muchas casas han sido destruidas, la logística civil se ve afectada y hay numerosos problemas sociales", admitió Zelenski. "He pedido que las personas que han perdido a sus seres queridos reciban una mayor asistencia. Vamos a reconstruir todo lo que ha sido destruido. Los misiles rusos son menores que las ganas de vivir de nuestro pueblo", subrayó.
Esta ciudad portuaria e industrial que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra sigue bajo control ucraniano pero es cercana a Jerson, región prácticamente ocupada por los rusos. Además, se encuentra en la carretera hacia Odesa, el mayor puerto de Ucrania, unos 130 kilómetros al suroeste, que está también bajo control ucraniano y en el centro de las negociaciones, ya que hay millones de toneladas de grano ucraniano bloqueadas allí.
Rusia, que controla esta zona del mar Negro, asegura que las aguas están minadas. La batalla más dura, actualmente, se está desplegando cerca de la localidad de Severodonetsk, en la región oriental del Donbass, que desde 2014 ya estaba controlada parcialmente por separatistas prorrusos. El objetivo de Rusia, de acuerdo a los últimos ataques, parece ser controlar totalmente esta cuenca minera, compuesta por las provincias de Lugansk y Donetsk.
El jefe de la OTAN dijo que la guerra en Ucrania "posiblemente dure años"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que es preciso estar preparados para que la guerra en Ucrania dure posiblemente "años", según dijo en una entrevista a la edición dominical del diario alemán "Bild".
Aunque los costes para Europa sean altos, señaló en referencia a la subida de precios de energía y el apoyo militar a Kiev, sería todavía más "caro" dejar que Rusia saque la lección de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.
Stoltenberg admitió que la lucha por el Donbass adquiere por parte de Rusia un cariz cada vez más "brutal", pero indicó que los soldados ucranianos luchan con "valor" y que "con más armas modernas" aumenta la posibilidad de que puedan expulsar al enemigo también del este del país.
Aún así, dejó claro que los aliados no enviarán a sus propios soldados a combatir en la guerra para evitar convertirse en parte del conflicto.
Preguntado por la posibilidad de una guerra nuclear, el secretario general de la OTAN señaló que la alianza no ha detectado un mayor nivel de alerta en este ámbito de las fuerzas armadas rusas, pero calificó de "peligroso" el "ruido de sables" del Kremlin. "Putin debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar y que no debe estallar nunca," subrayó.
En referencia al nuevo documento estratégico que será adoptado por la alianza atlántica en la próxima cumbre de Madrid, Stoltenberg destacó que en él se declarará que Rusia "es una amena para nuestra seguridad, paz y estabilidad".
China también figurará en esta nueva declaración estratégica, ya que su auge "es un reto para nuestros intereses, nuestros valores y nuestra seguridad," aseguró el secretario general de la OTAN.
Rusia asegura que evacuó de Ucrania 1.930.000 personas
Rusia ha evacuado de Ucrania hacia su territorio a 1,93 millones de personas desde que iniciara la "operación militar especial" en ese país, según informaciones del jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, recogidas por la agencia Sputnik.
Sólo en la última jornada evacuó "sin la participación de las autoridades ucranianas" a 29.733 personas desde las "zonas peligrosas" de Ucrania y de lo que denomina Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del Donbass.
Con estas, y desde el inicio del conflicto a finales de febrero, han sido evacuadas hacia territorio de Rusia más de 1,936 millones de personas, de ellas más de 307.000 menores, dijo Mizintsev a la prensa.
El funcionario ruso aseguró además que Rusia ha enviado más de 33.000 toneladas de ayuda humanitaria para los civiles de Ucrania.