El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, respaldó la decisión del gobierno de implementar un nuevo régimen de segmentación de tarifas de luz y gas que regirá a partir de este mes.
"Hay que evitar una deformación o mal uso de los subsidios. Hay sectores que reciben subsidios que no lo necesitan. Estos beneficios tienen que estar destinado exactamente para aquellos que lo necesitan", reconoció Funes de Rioja en comunicación con AM750.
Este jueves, el Gobierno estableció mediante el decreto 332/2022 el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red, en el que el 90 por ciento no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.
Tal como se había estipulado meses atrás, la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10 por ciento de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.
Para determinar el nivel de segmentación de cada usuario el gobierno adelantó que quienes deseen seguir percibiendo el subsidio deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía que estará disponible en los próximos días. Además, se prometió una fuerte campaña de difusión para que se conozcan con claridad las distintas vías y procedimientos para acceder al beneficio.
"Hay porcentajes muy altos de informalidad y la informalidad no necesariamente significa pobreza", señaló Funes de Rioja celebrando la segmentación de las tarifas.
Impuestos y renta extraordinaria
Tras ponderar la revisión de los subsidios a la energía por parte del gobierno, el presidente de la UIA apuntó contra la cantidad de impuestos que paga el sector industrial e instó a nivelar la balanza en términos impositivos. "Un alimento tiene en su cadena de producción 38 por ciento de impuesto. Una bebida 47 por ciento", puntualizó Funes de Rioja.
Luego criticó el proyecto proyecto de ley para gravar la renta inesperada y dijo que "si bien entienden que es un momento difícil para pensar una baja de impuestos" desde la UIA rechazan la implementación de nuevos impuestos.
"Hace mucho tiempo, desde 2015, COPAL le propuso al Gobierno que los sectores de menores recursos no pagaran IVA", indicó Funes de Rioja. En este sentidio, remarcó que "hay subsidios que deben beneficiar a los sectores que menos tienen, pero hay que nivelar la balanza en términos impositivos". Y puntualizó que "hay que evitar una deformación o mal uso del subsidio a la electricidad".