El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos en insumos para la construcción al sector privado, registró en mayo una mejora de 14,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Contra abril, los despachos de las empresas de primera línea que conforman el Grupo Construya evidenciaron una suba de 3,31 por ciento en términos desestacionalizados. 

El relevamiento contempla las ventas en unidades de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. 

La venta de estos insumos comenzó a mostrar una mejoría respecto de los niveles deprimidos del año pasado, cuando la actividad de la construcción quedó prácticamente paralizada por la suspensión de las obras públicas y el parate de inversiones privadas. 

La construcción en su conjunto, pública y privada, registró en abril (último dato difundido) una recuperación de 10,5 por ciento interanual y completó el primer cuatrimestre con un crecimiento de 3,8 por ciento en relación al mismo período del año anterior, según el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC). El empleo, aun así, se encuentra todavía con 17 mil puestos menos que los que había al término del primer trimestre de 2015. Por su parte, el Indice Construya acumula un crecimiento en los primeros cinco meses del año del 3,5 por ciento respecto de igual periodo de 2016.