En un contexto signado por el desabastecimiento en varias provincias del país y la alta demanda, el gobierno nacional autorizó ayer a las empresas petroleras una suba del 12% en el gasoil. Con el nuevo incremento, el diesel en las estaciones YPF en Rosario pasó a costar 141,20 pesos, mientras que la Infinia diesel trepó a 189 pesos. El anuncio llegó unas horas después de que el gobierno nacional disponga un incremento del porcentaje de corte con biodiesel del 5% actual al 12,5% y le otorgue beneficios impositivos a las empresas refinadoras para importar gasoil.

El pasado jueves, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) celebró y apoyó la decisión del gobierno nacional de incrementar el porcentaje de corte de biodiesel para el uso automotor del 5% actual al 12,5%. "Esta medida permite no sólo paliar situaciones coyunturales, como la actual escasez de gasoil, sino también contribuir a la diversificación de la matriz energética a partir de combustibles 100% renovables y de origen nacional, desarrollando economías regionales, agregando valor en origen, sustituyendo importaciones, y preservando el ambiente y la salud pública", señalaron desde la cámara que preside Juan Facciano a través de un comunicado.

 

"La industria de los biocombustibles está pensada para una Argentina de hoy y futura, donde la producción y utilización de éstos constituyan las bases de un país sostenible y sustentable, asegurando el abastecimiento energético con menor concentración económica y mayor independencia a factores externos", agregaron.