Funcionarios nacionales, gobernadores y dirigentes políticos recordaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 201º aniversario de su muerte, y destacaron su lucha en el proceso de la independencia argentina.
En el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, el presidente Alberto Fernández resaltó “la defensa de lo nuestro aún en condiciones adversas” que hizo el general salteño Martín Miguel de Güemes en las guerras gauchas por la independencia y pidió reivindicar “la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”. "El general Martín Miguel de Güemes nos enseñó, en su lucha por la independencia, a defender lo nuestro aún en condiciones adversas. Reivindiquemos la hazaña de quien se puso al servicio de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Estado. Acompañó el texto con un video que muestra imágenes del norte del país y una voz en off que relata fragmentos de la carta que Güemes le envió al general realista Pedro Olañeta.
"Recordamos al héroe gaucho que lideró batallas decisivas para afianzar nuestra emancipación nacional y también latinoamericana. Junto a su ejército, Los Infernales, dejó la vida defendiendo al norte argentino de las invasiones realistas. Nuestro homenaje a este gran patriota", sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó que Güemes “luchó en las invasiones inglesas, organizó un ejército de hombres y mujeres patriotas para defender la frontera norte, respaldó a San Martín en la guerra por la independencia”.
Para el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, la figura de Güemes “fue imprescindible para la contención de las tropas españolas que le posibilitaron a (José de) San Martín encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora”. Desde Salta, donde se realizaron homenajes oficiales a Güemes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó: “El ejemplo de nuestro héroe nacional es el norte al que debemos mirar para seguir en la dirección correcta que nos conduzca a una sociedad más justa, más digna y más humana”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, escribió “honor y gloria” mientras que la titular del INADI, Victoria Donda, recordó que “Güemes fue una figura clave para nuestra independencia y hoy lo recordamos y seguimos trabajando por un país libre, justo y soberano”. En clave política, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, ironizó al recordar una frase del expresidente Mauricio Macri que dijo que los próceres de la independencia habían tenido “angustia” y señaló: “Güemes no tenía angustia de luchar por la independencia”.
El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, consideró que “es muy importante recordar a Güemes en su dimensión de político militar y en su rol de prócer y héroe de nuestra independencia. Sin él hubiera sido imposible la independencia de las provincias de Sudamérica”, agregó.
Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, participó en Salta de las actividades por el 201º aniversario de la muerte de Güemes, y expresó: “En Salta nos inclinamos ante la enorme figura del gran prócer del norte argentino, el general Martín Miguel de Güemes”. También desde JxC, el titular del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “es importante recuperar la reivindicación de nuestra Patria y de sus próceres. Por eso quiero homenajear hoy a Güemes, protector de la frontera del Norte en el marco de la Guerra Gaucha. Detuvo seis invasiones realistas con escasos recursos a disposición”.
Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate. Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y el resto del país. Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.