En el marco de una campaña de apoyo al proyecto de ley que busca gravar la renta inesperada generada por la guerra en Ucrania, organizaciones sociales y políticas como la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita convocan este sábado a un banderazo que tendrá expresiones en todo el país y su punto nodal en el Congreso.
"Paguemos la deuda interna" y "Argentina desde abajo" son dos de las consignas detrás de las cuales se encolumnarán estos movimientos territoriales en distintas plazas de todo el país en el marco del Día de la Bandera, para mostrar su respaldo al proyecto de ley presentado por el Gobierno pero también para reforzar la agenda de la economía popular.
"¿Por qué es tan importante aprobar la Ley que captura ganancias inesperadas?", se pregunta el material de difusión que invita a la actividad. "La guerra en Ucrania provocó que ciertas empresas, sin haber aumentado la inversión ni la productividad, se estén beneficiando extraordinariamente de tal dramática situación. Esta vez, en lugar de que se beneficien unos pocos necesitamos hacer algo diferente y construir medidas que reduzcan la Deuda Interna, equivalente a las desigualdades sociales que crecen con cada nueva crisis pero benefician a los que más tienen", argumentan desde Barrios de Pie.
Algunos de los puntos principales de la concentración del sábado serán el Obelisco, la plaza Alsina de Avellaneda y el centro comercial en San Justo, La Matanza. Con estas actividades, además de expresar el respaldo al proyecto de ley de la renta inesperada presentado por el Gobierno, los movimientos sociales buscan visibilizar otras iniciativas legislativas propias, como el monotributo productivo y la ley de envases.
"Con esta actividad iniciaremos un proceso de ‘meterle calle’ a la discusión por la renta inesperada. Vamos a estar entregando material de información y difusión que explica qué es esta renta y por qué entendemos que hay acompañar el proyecto y meterle un poco más de discusión pública, al margen de la discusión en el Congreso", explicó el referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez en conversación con este diario, quien también aseguró que "para garantizar el inicio de este nuevo camino de esperanza, los movimientos populares nos unimos bajo el lema ‘Argentina Desde Abajo’ para impulsar medidas que hagan crecer y reviertan las desigualdades de nuestro país".
La medida presentada recientemente, con la que el Gobierno espera recaudar mil millones de dólares, contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.
Alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.