El Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para la Población Trans Travesti en Situación de Vulnerabilidad Social, propone garantizar el acceso a una alimentación de calidad nutricional a través de una mensualidad exclusiva para la compra de alimentos.
El proyecto de la diputada María Argerich (FdT), obtuvo esta semana despacho favorable en la Comisión de Derechos Humanos y Género. “Es un importante avance en la reivindicación de sus derechos en la provincia”, dijo Argerich a Catamarca/12.
Según la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA), en la capital catamarqueña hay 150 personas trans travesti. Mientras que de la población total de la provincia, el 95% “tiene como fuente de ingreso el ejercicio del trabajo sexual”.
Sobre estas estadísticas y las de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) y Devenir Diverse, son las que sirvieron de fundamento al proyecto de ley. REDLACTRANS advierte que “los promedios de esperanza de vida según los datos que poseen algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y un máximo de 41,25 años”.
Desde Devenir Diverse, movimiento social, político y cultural de la provincia de Córdoba, se informa que, “en el año 2020, el 91% de las personas trans no contaba con trabajo registrado y el 82% atribuye esas dificultades a la discriminación por identidad y/o expresión de género. Además, el 64% de esta población no tiene ninguna cobertura de salud. El 85% de las mujeres trans y travestis y otras feminidades trans, sobreviven ejerciendo el trabajo sexual o encontrándose en situación de prostitución”.
En este contexto, Argerich argumentó que “La población trans es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que la excluye de los mercados formales e informales de trabajo, por lo que se apunta a garantizar el acceso de las personas a la alimentación, además del ejercicio de los derechos humanos en igualdad de condiciones y asegurando el acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, a medidas de protección social”.
El proyecto avanzó con una modificación en el Artículo 4, que garantiza “el acceso a alimentos de calidad nutricional a la población Trans Travesti de la provincia en situación de vulnerabilidad social, a través de transferencias monetarias mensuales para la compra exclusiva de alimentos”. A esto se le agregó que las personas beneficiarias deberán acreditarse en tarjetas bancarias creadas a tal fin.
Además que “el monto debe equiparse a la tarjeta alimentar en el marco del Programa Nacional Argentina contra el Hambre, para un/a hijo/a, o el que en su futuro lo reemplace”.
Así mismo, la modificación advierte que “este programa no será incompatible para aquellas personas viviendo con VIH incluidos/incluidas en otros programas alimentarios”.