El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, adelantó este sábado que "están trabajando con un grupo de académicos para presentar próximamente un proyecto de Ley de Humedales desde el Ejecutivo".
El proyecto de Ley de Humedales, una promesa de campaña del Frente de Todos en las elecciones legislativas del 2021, perdió el estado parlamentario a principios de este año. Solo en tres ocasiones los humedales llegaron al Congreso: en 2013, 2016 y 2020. En todas fracasó el intento por protegerlos.
"Vamos a intentar nuevamente que el tema llegue al recinto", aseguró el titular de la cartera de Ambiente en diálogo con Sábado a la Tarde por AM750. Según Cabandié, la iniciativa en la que se trabaja será enviada desde el propio Ejecutivo este año.
Además, aclaró: "Hay que hacer una ley que sea razonable, tenemos que proteger los humedales. Pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que los países que más dañaron al mundo son los países ricos".
El consenso para el resguardo de estos ecosistemas húmedos es amplio. La lucha por su protección lleva diez años de trayectoria. En sus presentaciones de 2013 y 2016 la iniciativa obtuvo media sanción del Senado, pero no prosperó en Diputados. En 2020, se unificaron 10 proyectos y se obtuvo el dictamen de mayoría en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.