Luego de encontrarse una caja que permanecía guardada en la casa familiar con 150 cartas que numerosas personalidades internacionales de la política y la cultura le redactaron al escritor y periodista Gabriel García Márquez, desde el jueves pasado se realiza una exposición en la casona del sur de la Ciudad de México, donde el Premio Nobel vivió hasta la fecha de su fallecimiento, en 2014.
Oculta en el sótano de la casa de Mercedes Barcha, viuda del intelectual fallecida en 2020, la caja conservaba en sobres de plástico y en perfecto estado las cartas de puño y letra que figuras como Fidel Castro, Pablo Neruda, Woody Allen, Bill Clinton y Robert Redford le dedicaron al célebre autor de novelas. Quienes descubrieron este tesoro hace poco más de un mes fueron Emilia García Elizondo, nieta del premio Nobel de Literatura, y su padre Gonzalo García Barcha, contó el diario El País de España.
A partir del hallazgo, desde el 16 de junio, se inauguró la muestra "El escritor sí tiene quien le escriba"-un guiño hacia la obra "El coronel no tiene quien le escriba"- en la casona derivada en centro cultural, donde se podrá disfrutar de una selección especial de 30 cartas, "las más interesantes", de acuerdo con la nieta del escritor en diálogo con el medio. "Escogimos aquellas en las que se podía leer la relación de amistad entre Gabo y la otra persona”, dijo García Elizondo. La fecha de la exhibición coincide con el aniversario 40º de la obtención del Premio Nobel en 1982.
Fidel Castro, Bill Clinton y hasta el ex Rey Juan Carlos I de España
Uno de los remitentes más interesantes de toda la selección es el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien le escribió en febrero de 1997 tras haber logrado ser reelecto y por eso agradece al "querido Gabriel" por "ser un profeta para mi presidencia", indicó la agencia de noticias AFP. El comentario alude a una declaración pública en la que el novelista había pronosticado que, de ser reelegido, Clinton sería uno de los grandes presidentes de Estados Unidos: "Créamelo: el único oficio que ansío es el de profeta", le había escrito Gabriel al exmandatario en una nota previa de enero de 1997.
En su cumpleaños, que cae los 6 de marzo, el intelectual colombiano recibió cartas de saludos cariñosos de personalidades muy variadas: Bill y Hillary Clinton le desearon un día “verdaderamente memorable”; expresidentes mexicanos lo saludaron en pocas líneas; el escritor Carlos Fuentes celebró una amistad “de medio siglo”, y hasta el ex Rey Juan Carlos I de España le envió un telegrama: “Ayer intenté llamarte por teléfono (...). Muchas felicidades. Un abrazo”, le escribió.
El diálogo entre García y Fidel Castro es también uno de los más relevantes de la exhibición, dado que no solo muestra la cercanía que tenían entre el uno y el otro, sino una agenda común. Con un "Querido Gabo" como saludo introductorio, el expresidente de Cuba le había solicitado que le hiciera llegar unas fotos al actor estadounidense Sean Penn en un escrito de octubre de 2008, por ejemplo, o incluso en una ocasión le escribió para sugerirle al escritor temas que plantear durante una visita a Estados Unidos.
El hijo de García Márquez, Rodrigo García Barcha, reveló que gracias a los escritos pudieron establecer que "hubo un contacto" que su padre había propiciado "entre ambos Jefes de Estado, en aras de que mejorara la relación entre ellos". Y añadió: "Es un tema aún vigente", apuntó. No obstante, explica la agencia internacional, más allá de la política, el fallecido líder cubano no regateó afecto ni admiración por su amigo. "Seguiré tratando de aprender la décima parte de lo que tú sabes hacer de forma perfecta. Rindo tributo a tu pluma genial", expresó Fidel en una nota de diciembre de 2007.
Sin dudas, se trata de un evento y un acercamiento especial y único a la vida íntima del escritor y periodista para los admiradores, dado que todo el legado de García Márquez se conserva en la Universidad de Texas de Estados Unidos, en Austin.