El diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo quedó nuevamente en el centro de una polémica a raíz de un tweet en el que hablo de la visita de la canciller al templo de la calle Libertad: “La visita de Merkel a la Sinagoga demuestra como es posible y esencial la reconciliación. El que quiera oír que oiga”. Esa frase generó innumerables respuestas en las redes sociales y la condena de algunas entidades de la colectividad judía (la AMIA y la DAIA mantuvieron silencio) por afirmar que en Alemania hubo una reconciliación. Desde los organismos de derechos humanos condenaron la reiterada idea de buscar una reconciliación con los condenados por delitos de lesa humanidad. 

Amadeo se había visto involucrado en una polémica cuando se develó el intento de comprarle armamento militar a Estados Unidos. Él figuraba como uno de los gestores de la compra, por lo que tuvo cruces en el recinto de Diputados. En Twitter, donde se originó la frase referida a la visita de la canciller alemana por la reparación de un órgano en la sinagoga, Amadeo tuvo cientos de respuestas que se pueden resumir en dos ejes:

1) que estaba equiparando a la canciller alemana con los nazis o, de alguna manera, implicando que Merkel representa a los nazis.

2) que estaba suponiendo que hubo una reconciliación entre los nazis y los judíos, cuando lo que hubo fueron juicios en Nüremberg, organizados por los Aliados. Se acusó a jueces, médicos, jerarcas nazis, entre otros. En lo que se conoció como el “juicio principal” se condenó a la horca a 11 de los que encontraron culpables. Luego el Estado alemán continuó con la persecución y el enjuiciamiento de los nazis. 

La frase de Amadeo se inscribe en una cadena de polémicas generadas por el PRO en torno a la Shoá. La última había sido del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien había dicho sobre Anna Frank: “Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir”. El funcionario cosechó repudios en ese momento, así como el consultor político Jaime Duran Barba cuando lanzó su frase: “Hitler era un tipo espectacular”. Durán Barba luego sostuvo que lo habían malinterpretado. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, también tuvo su propio escándalo local cuando su municipio promovió la charla “Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte”, durante el ciclo “Pequeñas biografías de grandes mujeres”. El centro Simon Wiesenthal repudió aquella muestra en la que se reivindicaba a la mujer de Adolf Hitler. Jorge Macri se disculpó y levantó la actividad. “Lamento profundamente que se haya incluido a esa mujer dentro de este ciclo de Grandes Mujeres y pido disculpas a la comunidad en general y a las mujeres en particular por tan desagradable error”, indicó.

Versöhnung

Lejos de disculparse, Amadeo continuó discutiendo con quienes le cuestionaban en Twitter. “¿Que los pueblos puedan dialogar es boludez? Eso califica al que lo critica”, retrucó. Luego tipeó: “Sugiero a todos los militantes K que se enojaron con mi tweet sobre la reconciliación, que le pregunten a CFK como y por qué se reconcilió con Milani”. En dialogo con PáginaI12, Amadeo buscó precisar a qué se refería con la reconciliación (Versöhnung, en alemán). “Yo estoy hablando de los pueblos. Merkel no es la líder de los nazis. Es la líder del pueblo alemán. Es el pueblo alemán y el pueblo judío que dialogan. Los alemanes pidieron perdón”, indicó el diputado.

–Acá los represores no pidieron perdón.

-Bueno, pero ese es el camino. Hay que trabajar para que pidan perdón. Hay mil caminos.

–¿Cuál se le ocurre?

–Leamos el libro de Graciela Fernández Meijide. Algún día, alguien hará como el Papa y dirá que hay que dialogar y pedir perdón. 

-¿Dónde ve la reconciliación en la historia de Alemania?

-El pueblo alemán apoyó masivamente a Hitler. Hoy en día el pueblo alemán que no es judío y el que es judío forman parte de la misma sociedad. Conviven, tienen un mismo juicio sobre la historia. Y todos rechazan esa parte terrible de la historia.

–Pero los jerarcas nazis no tienen ningún lugar allí.

–Lo que hay es una negación brutal a cualquier mecanismo de reflexión, como los que propone Fernández Meijide. Y lo más jodido es que digan que yo planteo que Merkel es nazi. Ella es la jefa política de los alemanes, no de los nazis.   

“El lo que plantea es que nos reconciliemos con los nazis locales, como los alemanes ni lo hacen ni lo hicieron”, advirtió Jorge Elbaum, presidente de Llamamiento Argentino Judío, quien condenó el tweet de Amadeo. “Hay dos temas interesantes: la primera es la hipótesis tonta de que todos los alemanes son nazis, incluyendo a la Canciller, cuando justamente Alemania sigue persiguiendo hasta el día de hoy a los jerarcas nazis. Hace poco hubo una condena a un guardia de Auschwitz. El primer error histórico de considerar que hay reconciliación en Alemania. Con los nazis, no hay reconciliación ni en Alemania ni en ningún lugar de mundo”.

“En Alemania el negacionismo es un delito penal. (Darío) Lopérfido se va a tener que cuidar de lo que dice. Y esto que dijo Amadeo, convocando a reconciliarse con los nazis, es una evidencia de su desconocimiento de cómo fueron juzgados a nivel internacional”, indicó Elbaum.

Este diario consultó a la AMIA y a la DAIA, pero en ambos casos se excusaron de hacer comentarios sobre lo dicho por Amadeo. Tampoco se pudo localizar al Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien fue rabino  de la sinagoga que visitó Merkel.

Integrantes de organismos de derechos humanos también rechazaron lo dicho por Amadeo como un capítulo más de los intentos de buscar una “reconciliación” a nivel nacional, entre los cuales se cuenta el reciente intento con el fallo de la Corte Suprema por el 2x1 a los represores. 

“Que yo sepa, en Alemania no se han reconciliado. Acá no puede haber una reconciliación por decreto. El que lo quiera hacer es una decisión individual. Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación”, advirtió la madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida. “Si en Alemania no se hizo de esa manera tampoco, acá vamos a seguir con la lucha por la memoria. La misma memoria que este Gobierno quiere borrar. Cada vez somos más lo que luchamos por la Memoria, Verdad y la Justicia”, indicó. 

Por su parte, el abogado Rodolfo Yanzón, que intervino en diversos casos de ciudadanos alemanes desaparecidos y asesinados por la dictadura argentina, consideró que “hay que contrastar lo que dice Amadeo con lo que dijo Angela Merkel cuando fue al Parque de la Memoria: habló de no olvidar”. Yanzón recordó que el Estado alemán tomó declaraciones a sobrevivientes de la dictadura argentina cuando las leyes de impunidad impedían avanzar con los juicios acá. También que el Tribunal de Nüremberg aceptó la presentación que hicieron en su momento y pidió colaboración a la Argentina. “Fue rechazada por Menem, De la Rúa y Duhalde. Llegaron a pedir la detención de Videla”, indicó. “El Estado alemán hizo todo lo contrario a lo que está diciendo Amadeo. Los alemanes siguen juzgando a los nazis. Cuando aparece uno, es juzgado –advirtió–. Y con la Argentina la colaboración alemana sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia fue muy activa”.