La semana pasada, la abogada y docente trans, Cristina Monserraty Hendrickse se negó a seguir la resolución de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña, la cual "prohíbe" la utilización del lenguaje inclusivo en los establecimiento educativos.
En diálogo con AM750, la docente recordó que respondió el correo de la ministra Acuña el cual expresa que “para dar clases y comunicaciones oficiales deben emplearse las reglas del idioma español”, señalando que era imposible “por dos razones”.
“Yo doy clases verbalmente y en el Río de la Plata no pronunciamos de forma diferenciada la C, la S y la Z como lo marcan las reglas del idioma español”, refutó con otros ejemplos de “formas gramaticales”, señaló.
“Y la otra razón es que entiendo que invisibiliza y excluye las diversidades sexo-genéricas entre las que me reconozco como persona trans”, sostuvo.
"El miércoles le expliqué a mis alumnos que iba a seguir dando las clases y saludando en lenguaje inclusivo y, si alguien se sintiera molesto, que se levantara y se fuera, eso no iba a implicar ningún tipo de cambio en el concepto, ni en las calificaciones,que estaban en su derecho y en su libertad de conciencia. Ninguno se fue y al final me aplaudieron, dijo y agregó que, hasta el momento, nadie se comunicó con ella ni recibió ninguna "acusación sumarial".
Asimismo, contó que "en el 5° año de la escuela donde doy clases tengo alumnos trans y me dicen que los profesores, los preceptores y sus propios compañeros los contienen y respetan su identidad de género".
Por lo tanto lamentó que "en el ámbito educativo, que es donde están contenidos, "aparezca una resolución que los invisibilice, es un detonante realmente muy peligroso".