El realizador canadiense Paul Haggis, responsable de Crash - película ganadora del Oscar que le valió una estatuilla como mejor guionista en 2005 -, fue detenido este domingo en Italia, acusado de abusar sexualmente de una mujer.
Haggis está acusado de los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas, y fue detenido en la ciudad italiana de Ostuni, a donde había viajado para participar en el festival “Allora Fest”.
De acuerdo a las crónicas locales, el director obligó a una mujer extranjera a mantener relaciones sexuales durante dos días y después la abandonó en el aeropuerto Papola Casale, cerca de Brindisi.
La mujer fue asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo destinado a las víctimas de violencia sexual.
Otras denuncias
En enero de 2018, cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest por violación.
En su momento Breest acusó a Haggis de haberla violado en su departamento de SoHo luego de la premiére de una película en 2013 usando "una fuerza y violencia significativa".
Tras el hecho, la publicista fue a una clínica a realizarse un análisis para descartar haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual y en 2017 comenzó un tratamiento psicológico producto del trauma del suceso.
A partir de esta denuncia, se conoció el caso de una segunda mujer- cuya identidad permanece reservada - que lo acusó de un hecho ocurrido en 1996, cuando trabajaba junto a Haggis en un programa televisivo. La mujer aseguró que el director la obligó a hacerle sexo oral antes de violarla.
Tras este testimonio, dos mujeres más (quienes también permanecen anónimas) denunciaron a Haggis de intento de abuso sexual.