El padre y el hermano de Julian Assange manifestaron este domingo que cuentan con el apoyo de los parlamentos de varios países europeos para detener la extradición del fundador de WikiLeaks de Reino Unido a Estados Unidos.
"Creo que hay una gran posibilidad de detener esta extradición. Tenemos mucho apoyo entre las naciones europeas", sostuvo Gabriel Shipton, hermano de Assange, en una conferencia de prensa hecha en Nueva York en medio de la calle, frente al consulado general británico en Manhattan.
En esta línea, Shipton celebró el "apoyo de los grupos parlamentarios de toda Europa" y agradeció que el izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon dijera que "le daría la ciudadanía francesa" a Assange.
Junto a su padre John Shipton, el hermano del periodista detenido precisó que el expediente de Assange "iría ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH)", en Estrasburgo.
Según el padre de Assange, "hay legisladores en cada uno de los parlamentos europeos", así como en los "países sudamericanos y México", que "apoyan" al activista.
El gobierno británico informó el viernes pasado que ya firmó el decreto de extradición hacia Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, quien apelará esa decisión.
La acusación contra Assange
La justicia estadounidense quiere juzgar a Assange por difundir más de 700.000 documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.
Se lo acusa de espionaje y, de ser declarado culpable, puede ser condenado a 175 años de cárcel. Desde los Estados Unidos afirman que el australiano de 50 años puso en peligro la vida de numerosos informantes al publicar documentos clasificados.