El presidente Alberto Fernández y varios representantes del oficialismo felicitaron al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien triunfó en la segunda vuelta de este domingo como candidato del Pacto Histórico.

El mandatario argentino manifestó que la victoria de Petro y su vice, Francia Márquez Mina, "lo llenó de alegría" y que asegura "el camino de una América Latina integrada".

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él", escribió Fernández en Twitter.

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, Petro se quedó con el 50,45% de los votos (un total de 11.278.938 votos) y obtuvo una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

"Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos", señaló el presidente argentino al respecto.

En la misma línea se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien citó un saludo del ahora flamante mandatario colombiano por las elecciones nacionales de 2019.

"Felicitaciones a Gustavo Petro y a Francia Marquez presidente y vice electos de Colombia. ¡Vamos con la Patria Grande!", manifestó Kicillof.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, resaltó que "el pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida", y acompañó su mensaje con una foto de archivo que muestra juntos a Petro y a Diego Armando Maradona.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, Anabel Fernández Sagasti, publicó: "Quiero felicitar a Gustavo Petro y a Francia Márquez y al pueblo colombiano por su participación en esta jornada democrática. Hoy #PetroEsPresidente y se renueva la esperanza de la Patria Grande!".

Por otro lado, el diputado por la provincia de Buenos Aires del FdT, Leopoldo Moreau, reflexionó que "se terminó la hegemonía" en Colombia y pidió "cuidar la estabilidad en nuestra Patria".

"Gustavo Petro terminó con la hegemonía histórica de la derecha en Colombia. Ganó en un país que se erige como un portaaviones de Estados Unidos en el corazón de América del Sur. Ahora vamos con Lula. Hay que cuidar la estabilidad en nuestra Patria", aseveró el legislador haciendo referencia a lo que serán los comicios presidenciales en Brasil, que se realizarán el próximo 2 de octubre y que enfrentará a Jair Bolsonaro con el líder del Partido de los Trabajadores.

Por último, la exembajadora argentina en Venezuela y el Reino Unido, Alicia Castro, aseguró que en Colombia "triunfó el amor y la decisión del pueblo de ser libres".

"Colombia emancipada, Colombia la hija amada de Bolívar. Colombia, los sueños truncados de Gaitán. Contra los narcos, los paras, la prensa canalla, la represión, el uribismo y contra Washington, triunfó el amor y la decisión del pueblo de ser libres", expresó Castro.