La Federación Internacional de Natación (FINA), administradora de las competencias de este deporte en todo el mundo, informó este domingo que aprobó su nueva política de inclusión de género y que acordó impedir que los nadadores transexuales que hayan pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina compitan en carreras de élite femeninas.

Además, la FINA anunció la creación de una "categoría abierta" exclusiva para nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento, iniciativa con la cual pretende convertirse en "el primer deporte" con "nuevas políticas de diversidad e integración" de disidencias. 

En este sentido, precisaron que la organización establecerá un nuevo grupo de trabajo que pasará los próximos seis meses "analizando las formas más efectivas de establecer esta nueva categoría".

Según lo detallado oficialmente, el 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario del ente rector celebrado durante esta jornada.  

Al argumentar la decisión tomada, el presidente de la Federación, Husain Al-Musallam, afirmó: "Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA".

"La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso", agregó Al-Musallam.

La nueva política de inclusión de género de FINA entrará en vigor el 20 de junio de 2022.