Rusia prepara su ofensiva final en Lugansk, donde Ucrania pierde terreno
Rusia tiene suficientes tropas en Lugansk para lanzar una ofensiva a gran escala en esta región, donde todas las localidades aún bajo control ucraniano están siendo bombardeadas, incluida Severodonetsk, donde las tropas ucranianas ya sólo controlan la planta química Azot.
"Tenemos una situación extremadamente difícil en todo el frente de Lugansk. Los enemigos están lanzando una ofensiva a gran escala en nuestra región, han acumulado un número suficiente de reservas, señaló el gobernador, Serhiy Gaidai.
Gaidai admitió por primera vez que en Severodonetsk los combates se han centrado en la zona industrial y que "las tropas ucranianas controlan sólo el territorio de la planta de Azot". Hasta ahora se había negado pese a que lo venían anunciando desde hace varios días las fuerzas prorrusas.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató que "esta semana será decisiva para los esfuerzos rusos por tomar el control de Severodonetsk". La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, indicó que Rusia se fijó el 26 de junio como fecha límite para lograr el control total de Lugansk.
La situación en Lisichansk
Un esfuerzo que se observa particularmente en la vecina ciudad de Lisichansk, cuyas alturas son aprovechadas por el Ejército ucraniano para atacar al Ejército ruso en Severodonetsk. Dada la complejidad de la situación el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó esta ciudad "en secreto", donde incluso estuvo bajo fuego ruso, según informó la diputada ucraniana Mariana Bezugla.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, afirmó que "la agrupación de tropas ucranianas en el área de Lisichansk está aislada de suministros y está bajo el control de fuego de las Fuerzas Armadas rusas".
Mientras, las tropas rusas mantienen su avance, según constató a la televisión rusa Andréi Marochko, oficial de las milicias separatistas de Lugansk, al señalar que los prorrusos ya están a las puertas de Lisichansk.
"Podemos observar esta localidad sin necesidad de equipos ópticos, y naturalmente, esto permite a nuestras unidades 'trabajar' mejor. Es más, los medios de detección y exploración ya cubren totalmente esta localidad", dijo.
La caída de Lisichansk, según el "embajador" en Rusia de la región separatista de Lugansk, Rodión Miroshnik, coincidirá en el tiempo con la toma de Azot, ya que se trata de "procesos interrelacionados".
Señaló que las fuerzas rusas "avanzan activamente desde el sur en dirección a Lisichansk", y adelantó que el equilibrio de fuerzas en esta zona sufrirá "cambios significativos en las próximas horas".
Biden y Sánchez planifican la nueva cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este martes durante 20 minutos con el presidente de EE UU, Joe Biden, acerca de la agenda de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio.
Según publicó en su cuenta de Twitter, Sánchez dijo que Biden agredeció a España por ser la anfitriona de la nueva reunión del conjunto de países que firmaron la alianza militar atlántica, en la que seguramente se debata por el ingreso de otros dos nuevos países: Suecia y Finlandia.
Washington respaldó a Lituania
Estados Unidos ratificó este martes su "apoyo" a Lituania, miembro de la OTAN, frente a las alertas de Rusia contra este país, que ha introducido restricciones a determinadas mercancías que transitan hacia el enclave de Kaliningrado.
El portavoz diplomático estadounidense Ned Price reiteró a la prensa el compromiso "férreo" de Washington con el artículo 5 de la OTAN, que establece que "un ataque a un aliado es un ataque a todos".
Las tensiones con Lituania, así como la llegada de sofisticado armamento alemán para Ucrania y la probable inminente autorización para que Kiev presente su candidatura de adhesión a la Unión Europea (UE) amenazan con agudizar aún más la crispación entre Rusia y las potencias occidentales.
Lituania alega que se limita a cumplir las sanciones impuestas por la UE contra Moscú a causa de la invasión de Ucrania, pero Rusia denuncia una “escalada”. Según Moscú, las acciones de Lituania “violan las obligaciones legales y políticas pertinentes de la Unión Europea”.
España respalda el ingreso de Ucrania a la UE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, para la incorporación de Ucrania a la Unión Europea.
"Es un momento histórico. España está a vuestro lado", publicó Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. Zelenski procedió de la misma forma en sus redes sociales, donde agradeció el apoyo español y ha dado algunos detalles más de la conversación. "Hemos debatido sobre los posibles resultados de la cumbre de la OTAN en Madrid [prevista para la próxima semana]. La seguridad alimentaria también ha estado en la agenda", escribió Zelenski.
El primer ministro de Italia logró apoyo legislativo para enviar más armas a Ucrania
El primer ministro italiano, Mario Draghi, consiguió hoy el apoyo del Senado para continuar con el envío de armas a Ucrania, una medida resistida por algunos sectores del oficialismo y por la que el canciller Luigi Di Maio podría dejar el Movimiento Cinco Estrellas, una de las fuerzas que integran la coalición de Gobierno.
El Senado aprobó con 219 votos a favor, 20 contrarios y 22 abstenciones la moción del oficialismo para "continuar apoyando a Ucrania" como ya había marcado un primer decreto a inicios de marzo.
La postura sobre el envío de armamento mostró unanimidad entre las distintas fuerzas del oficialismo de cara a la votación que se repetirá mañana en la Cámara de Diputados, en donde Draghi espera repetir el apoyo antes de viajar al Consejo Europeo que se hará el 23 y 24 de junio en Bruselas.
El texto aprobado hoy consiente el apoyo a "instituciones ucranianas, incluida la cesión de suministros militares", una postura que había generado resistencias dentro de la propia coalición.
Alemania acusa a Rusia de buscar sembrar el caos en Europa mediante el corte de suministro de gas
El ministro de Economía alemán, el ecologista Robert Habeck, afirmó que los recientes recortes en el suministro del gas ruso a países europeos constituyen un "ataque" que busca "sembrar el caos en el mercado energético" del continente, en el marco del conflicto Rusia-Ucrania y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú.
"La reducción del aprovisionamiento de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 es un ataque contra nosotros", denunció Habeck en Berlín, en un discurso ante empresarios.
Se trata de un "ataque económico" que fue "llevado a cabo de forma deliberada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, prosiguió, según informó la agencia de noticias AFP.
"Ya hemos visto esta forma de actuar en varias ocasiones, con la reducción de las entregas de gas a Bulgaria, Polonia y Dinamarca", puntualizó el ministro y agregó que sus medidas pretenden "sembrar el caos en el mercado europeo de la energía".
Estas declaraciones se producen luego de que el domingo último el gobierno alemán anunciara medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante los recortes del gigante ruso Gazprom.
El anuncio supuso un giro de 180 grados para el Gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz, que es una coalición entre su partido conservador CDU, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global.
En ese momento, Habeck evaluó que era "amargo" pero el plan que prevé el reabastecimiento antes del invierno boreal de los depósitos a través de una inversión inicial de unos 15.750 millones de dólares a través del banco estatal KfW "indispensable para reducir el consumo de gas".
El paquete de medidas anunciado hoy también prevé un sistema de "subastas" para la venta de gas a las industrias, lo que permitiría, según Berlín, reducir el consumo del poderoso sector manufacturero alemán.
Previo al anuncio del plan de Alemania, Gazprom había informado la reducción de un 40% y luego de un 33% en el suministro de gas, a través del gasoducto Nord Stream 1, del mar Báltico, argumentando retrasos en la reparación de las turbinas compresoras por parte de la empresa Siemens Energy. Pero para las autoridades alemanas se trata de una "decisión política".
Ucrania confirma que bombardeó plataformas petroleras rusas de uso militar en el mar Negro
Ucrania confirmó este martes que bombardeó plataformas petroleras en el mar Negro que habrían sido utilizadas como "instalaciones" militares por los rusos para reforzar su control en la región.
Se trata del primer ataque del que se tiene noticia contra una infraestructura de hidrocarburos en alta mar desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero pasado.
"En esas instalaciones, Rusia organizó pequeñas guarniciones, almacenó equipos de defensa aérea, incluidos radares. Es decir, estas plataformas se convirtieron en instalaciones que ya ayudaron y están ayudando a los rusos a reforzar su control total de la parte noroeste del mar Negro", indicó el vocero de la región de Odesa, Sergei Brachuk.
Según Brachuk, también había herramientas de "reconocimiento" en las plataformas de extracción de gas situadas a 70 kilómetros de Odesa, principal puerto de Ucrania.
Por su parte, el gobernador instalado por el Kremlin en Crimea tras su anexión 2014, Sergei Aksionov, sostuvo que los disparos de Ucrania tuvieron como objetivo tres plataformas de perforación de la empresa Chernomorneftegaz, lo que obligó a evacuar a 94 personas.
Rusia llama a la UE a restablecer "inmediatamente" tránsito con Kaliningrado
Rusia llamó hoy a la Unión Europea (UE) a restablecer "inmediatamente" el tránsito con la región rusa de Kaliningrado después de la decisión de Lituania de restringir el trasiego de mercancías hacia y desde ese enclave báltico.
"Al embajador de la UE, Markus Ederer, se le expresó una firme protesta en relación con la propagación de las restricciones antirrusas y unilaterales al tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Moscú, que citó a Ederer en la sede del Ministerio, exige a Bruselas "restablecer inmediatamente el funcionamiento normal del tránsito en Kaliningrado".
"De lo contrario, habrá medidas de respuesta", agregó.
Moscú asegura que las tropas ucranianas en Lisichansk están bajo fuego ruso
Rusia aseguró hoy que las unidades ucranianas destacadas en el área de Lisichansk (región de Lugansk) que visitó en secreto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, están aisladas de suministros y bajo el fuego de las Fuerzas Armadas rusas.
"El régimen de Kiev difundió información sobre el supuesto viaje 'secreto' de Zelenski a Lisichansk, donde estuvo bajo fuego", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico.
Según la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente recientemente y "en secreto" visitó Lisichansk, donde se centran las feroces batallas junto a la vecina Severodonetsk, las últimas grandes ciudades bajo control de Ucrania en la región de Lugansk.
Konashénkov aprovechó para asegurar que "la agrupación de tropas ucranianas en el área de Lisichansk está aislada de suministros y está bajo el control del fuego de las Fuerzas Armadas rusas".
La FIFA amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos
El Consejo de la FIFA decidió hoy ampliar hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania.
La decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, que buscaban "aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra", señaló la agencia DPA.
A partir de la resolución de la FIFA se continuará con la política de permitir que los jugadores y entrenadores puedan suspender "unilateralmente" hasta el 30 de junio de 2023 -como fecha límite- un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), "siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes".