En diálogo con Mediodía750, el analista político Jorge Kreyness señaló que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia “es importantísimo e histórico”.
"Histórico porque desde que (Francisco de Paula) Santander traicionó a (Simón) Bolívar, nunca en toda su extensa historia Colombia tuvo un gobierno popular de las características del que ahora van a encabezar Gustavo Petro y Francia Márquez", sostuvo.
Y agregó: "Es la primera derrota de esa oligarquía narcotraficante, criminal que ha tenido Colombia y que ha separado a ese país del resto de las naciones de América Latina y el Caribe".
Haciendo un racconto de la historia tumultuosa del país, Kreyness dijo que "la violencia ha sido un elemento permanente" en Colombia, y apuntó a Estados Unidos como el máximo responsable de esto.
"Esa violencia se debe a que las poblaciones campesinas han sido permanentemente desplazadas por parte de los narcotraficantes para ocupar los territorios y hacer su negocio, que solo es posible si Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor de droga del planeta", afirmó.
"No hay lucha contra el negocio del narcotráfico dentro del territorio norteamericano y esto hace que Estados Unidos tenga una gran responsabilidad en la historia de violencia de Colombia", aseguró.
Por último, Kreyness reflexionó sobre el lugar que ocupa el país en la región y remarcó que, para la región, "es crucial tener a Colombia del lado de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña y no del lado del imperialismo y la dependencia".