El Frente de Todos viene insistiendo, desde hace meses, con dos agendas legislativas --una judicial y otra económica-- que intercala según los humores. Esta semana, y casi hasta que comience el receso de invierno, la prioridad de las bancadas oficialistas del Senado y la Cámara de Diputados estará puesta en aprobar una batería de proyectos económicos --como Compre Argentino, Alivio Fiscal, entre otros--, mientras que otras iniciativas judiciales pasan a un segundo plano. En Diputados, por un lado, el oficialismo se siente revitalizado tras la victoria de la última sesión y buscará aprovecharla para dar cuenta que todavía está en condiciones de tejer alianzas circunstanciales que le permitan aprobar temas más complicados (es decir: que generan el rechazo de Juntos por el Cambio). En el Senado, sin embargo, la relación de fuerzas es distinta y, a pesar de que la semana próxima el eje estará puesto en la cuestión económica, la bancada frentetodista no resigna la posibilidad de avanzar con la ansiada reforma de la Corte Suprema antes de que comience agosto. 

Diputados

El presidente Alberto Fernández participó el miércoles pasado de un acto en Santa Fe en el que, en el marco de la crisis de inseguridad que hay en la provincia debido al narcotráfico, le pidió a la Cámara de Diputados que termine de sancionar la reforma judicial. El comentario despertó cierta expectativa respecto a que el proyecto pudiera tener un renovado impulso, pero la realidad de la relación de fuerzas de la Cámara baja volteó de un hondazo los rumores. "¿No lo pudimos tratar con la anterior composición y lo vamos a poder hacer con la actual, que empeoró?", apuntó un diputado oficialista, dando cuenta del final anunciado que los proyectos judiciales del FdT suelen tener en el Congreso: aprobarse en el Senado para terminar muriendo en Diputados. 

Si bien es poco probable que la coalición gobernante logre avanzar con cualquier modificación de la Justicia Federal, existe mayor optimismo con el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. La iniciativa, que viene con media sanción del Senado, comenzó su tratamiento de comisiones hace unas semanas --ya cuando el breve plazo que había dado la Corte Suprema para sancionar una nueva ley había terminado-- y, pese al escenario hostil de Diputados, la bancada liderada por Germán Martínez no pierde la esperanza de poder sancionarla. El proyecto del Ejecutivo propone una composición federal y paritaria de 17 integrantes y sin la presencia de la Corte Suprema, pero el bloque aspira a poder negociar ciertas modificaciones con el Interbloque Federal --específicamente Graciela Camaño-- que le permita llegar a los 129 votos necesarios para aprobarla. 

El bloque oficialista invitó al ministro de Justicia, Martín Soria, para que defienda el proyecto el próximo miércoles en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia con la expectativa de que no pierda vigencia, sin embargo la prioridad, hoy en día, son los temas productivos. Envalentonados tras la victoria de la última sesión --en la que se logró aprobar una batería de proyectos por casi unanimidad--, el oficialismo pretende repetir el resultado en lo que será la última sesión antes de las vacaciones de invierno. Se buscará aprobar la ley de Compre Argentino, la que promueve el desarrollo de la bio y nanotecnología y la de Agujero Azul, así como también tal vez la de promoción de la industria automotriz. "Que se vea que todavía tenemos cierta capacidad de articulación con los bloques del medio y sacar alguna mayoría pírrica", explicaba una espada del FdT.

Senado

En la Cámara presidida por Cristina Fernández de Kirchner, mientras tanto, ambas agendas se irán desarrollando más a la par. El primer objetivo, sin embargo, será dictaminar el Alivio Fiscal para Monotributistas aprobado en Diputados el miércoles pasado. El proyecto adelanta a julio la actualización de los topes máximos de facturación del Monotributo para evitar que les contribuyentes tengan saltar hacia una categoría mayor si su facturación hubiera crecido en términos nominales por culpa de la inflación. Resulta clave, por lo tanto, sancionarlo antes de que arranque el mes de julio. El martes o miércoles se tratará en la comisión de Presupuesto --en donde está garantizado que conseguirá despacho-- con la idea puesta en llevarlo al recinto el jueves 30 y convertirlo en ley. En esta sesión del 30 se buscará, a su vez, aprobar otra iniciativa económica que impulsa un sector del kirchnerismo: un plan de pago de deuda previsional que permitirá acceder a la jubilación a unas 800 mil personas. 

Si bien la próxima sesión estará enfocada en temas más vinculados a la economía, la bancada que lidera José Mayans tiene también el ojo puesto en reactivar el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La idea de avanzar en una reforma del Máximo Tribunal --que comenzó hace un mes y medio cuando Horacio Rosatti decidió hacerse con el control del Consejo de la Magistratura-- tuvo un renovado impulso político con el involucramiento de los gobernadores peronistas, quienes presentaron la semana pasada su propio proyecto de ampliación de la Corte. La iniciativa propone incrementar el número de cortesanos de 5 a 25, uno por cada provincia más uno más que designe el Poder Ejecutivo. Es ese proyecto que, el próximo jueves, el oficialismo buscará comenzar a tratar en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia

A diferencia de lo que sucede en Diputados, el FdT se muestra confiado en que podrá sumar a dos senadores que le faltan para llegar a los 37 votos. Los ojos estarán puestos en Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), habituales aliados, así como también en la riojana Clara Vega. Optimistas respecto del desenlace, algunos senadores oficialistas avanzarán en negociaciones con ese sector. "En el Senado vamos a tener el número, el problema va a ser Diputados", sostuvo uno de los senadores que liderarán estas conversaciones.