En la previa de los discursos hubo postales emotivas del acto. Hijos, hijas, nietos de excombatientes abrieron la escena portando una gran bandera albiceleste.

Agrupaciones de héroes de Malvinas venidos de diversos puntos del país desfilaron por la avenida Belgrano, en el 40° aniversario del conflicto bélico. Por esta fecha es que dio el presente el humorista Luis Landriscina, cuyo apoyo es reconocido por la comunidad de excombatientes.

Así llegó desde Punta Alta, en el sur bonaerense, el excombatiente más longevo: Hugo Abregú, con 95 años, no solo combatió en Malvinas; también desfiló en 1957 como soldado para la inauguración del Monumento a la Bandera que ayer lo vio regresar.

La diana quedó a cargo de Omar Tabarez, otro héroe de Malvinas que hizo sonar su trompeta como lo hacía en 1982 para despertar a la tropa. Instrumento que un soldado inglés le arrebató en la rendición, y 37 años después localizó a su ex enemigo y viajó desde Gran Bretaña a Concepción del Uruguay para devolvérselo.

Para entonces, en el resto del parque ya se montaban los cientos de artesanos que dieron marco a una feria, y los asadores del concurso iban plantando las estacas y encendiendo la leña.

La jornada cobró color popular cuando abrieron los números musicales, con folclore de canto y baile. Y a medida que avanzó la tarde el parque se atestó de gente. Para cuando Soledad cerró el show, el frío volvía a apretar y el gentío se retiraba en calma calle arriba.