El gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, aseguró este lunes sentirse "decepcionado" con el triunfo del presidente electo Gustavo Petro en Colombia, al señalar que los partidos de izquierda "son una amenaza creciente en la región". 

"La elección en Colombia de un ex narcoterrorista marxista es preocupante y decepcionante. La propagación de la ideología totalitaria de izquierda en el hemisferio occidental es una amenaza creciente. Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad", escribió el funcionario republicano en Twitter. 

En la misma línea se pronunció el Partido Demócrata de Florida al apuntar que Petro estuvo "alineado en el pasado" con las políticas de Cuba y Venezuela.

El titular del partido en dicho estado, Manny Díaz, afirmó que tanto los Castro en Cuba, como el expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, "han traído tanto dolor y sufrimiento a los cubanos y venezolanos".

No obstante, Díaz, de origen cubano, destacó la jornada democrática celebrada en Colombia durante el domingo y reflexionó; "Mi más sincera esperanza es que Petro respete la Constitución colombiana y proteja la propiedad privada, la libertad de prensa y la industria privada que tanta prosperidad ha traído a Colombia en las últimas décadas".

"Que Dios lo guíe a hacer lo correcto para nuestros hermanos y hermanas colombianos", completó. 

Con alrededor de un millón de inmigrantes colombianos, Florida es el estado con una mayor población de esos nacionales en Estados Unidos.

Conversación Petro-Blinken

El mandatario electo en Colombia mantuvo este lunes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el proceso de paz y el cambio climático.

"He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken", indicó Petro.

Según el exalcalde de Bogotá y senador, Blinken lo felicitó por su elección y dialogaron "sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente".

El jefe de la diplomacia estadounidense fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su elección de forma pública y aseguró que quiere "estrechar" la relación con su gobierno.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó el secretario de Estado en un comunicado.