Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizarán este martes al Ministerio de Justicia para denunciar que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, "sigue presionando a la Justicia para que Milagro Sala vuelva a la cárcel" y para reclamar el fin del "revanchismo" contra la líder de la organización Túpac Amaru.
"Queremos que nos reciba Martín Soria. El Estado argentino tiene que ser claro, en un comunicado público, de que va a cumplir con la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto tiene que intimar al gobernador Morales a que no viole la Constitución argentina", afirmó Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador de la Túpac Amaru y del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala.
La movilización de apoyo a Milagro Sala comenzará con una concentración, a partir de las 14, en las inmediaciones del Obelisco para luego marchar hacia la sede de la cartera de Justicia, ubicada en Sarmiento 329, en el microcentro porteño.
Los integrantes del Frente Milagro Sala anunciaron la convocatoria bajo el lema: "Basta de revancha contra Milagro Sala". Sobre los motivos de la protesta, advirtieron que "Gerardo Morales le ha dado la orden al fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a cumplir su injusta condena en la cárcel". Y añadieron: "Seis años y medio lleva en prisión Milagro Sala. Su actual prisión domiciliaria fue una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ubica las presiones de Gerardo Morales en una franca violación de nuestra Constitución Nacional".
Finalmente, remarcaron que "en Jujuy no hay Estado de Derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales. Hay que dejar de sacarse fotos con Gerardo Morales y terminar con esta mancha en la ética y la moral que significan los presos y las presas políticas de la Tupac Amaru en nuestra Patria".
La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó el 23 de noviembre de 2017 una medida provisional sobre la situación de la dirigente social jujeña en la que requirió al Estado argentino que "adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".