En la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación de Catamarca comenzará a ser juzgado hoy Bruno Matías Vuirli Saragusti. El sujeto, deberá responder por los delitos de hurto, daños, abuso sexual simple, violación de domicilio, lesiones leves, amenazas simples, abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja, dos hechos por coacción y por la instigación al suicidio de María José Arias Gibert (Majo).

Vuirli Saragusti fue denunciado penalmente en marzo de 2019 luego del suicidio de Majo. La familia de la joven, tras encontrarla sin vida en su departamento, comenzó a indagar y a encontrar mensajes, testimonios y antecedentes que desembocaron a una historia de violencia extrema que había vivido la víctima en manos del acusado.

A medida que avanzó la causa, más mujeres sumaron sus testimonios y denuncias en contra de Vuirli Saragusti. Los fiscales Hugo Costilla y Miriam López, concluyeron imputándolo por 10 delitos de violencia contra mujeres y agresiones sexuales al sujeto y pidieron su detención.

Tras permanecer detenido 3 meses, el entonces juez de Garantías, Porfirio Acuña, avaló su excarcelación tras el pago de una caución de $150.000. La familia de Majo apeló esta decisión y a finales de septiembre de 2019 la Cámara de Apelaciones revocó la excarcelación y ordenó que sea trasladado al penal en donde aún permanece.

En febrero de 2020, y tras recabar más pruebas finalmente Vuirli Saragusti fue imputado por la instigación al suicidio de Majo. En ese momento, la abogada que representa a la querella, Silvia Barrientos, destacó que se habían reunido “los elementos suficientes para suponer que el joven, mediante violencia física y psicológica indujo a la víctima a tomar la determinación de terminar con su vida. Utilizó el hostigamiento hasta que ella quedó en una situación de aislamiento que no le dejó otro camino que la muerte”, dijo.

En ese contexto, una de las hipótesis principales es que Vuirli Saragusti, había amenazado a la joven con exhibir videos con contenido sexual explícito a sus familiares.

Tribunal

Vuirli Saragusti será juzgado por los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito. El acusado, en los tres años que duró el proceso tuvo al menos 5 abogados y llegará al debate con el asesoramiento de Luciano Rojas. 

Acompañamiento

“Le pedimos a la Justicia y al fiscal Ezequiel Walther que velen por los derechos de las catamarqueñas. Esta persona pasó 10 años golpeando y abusando mujeres. Pena máxima y justicia para María José Arias Gibert presente ahora y siempre”, escribieron ayer  en la página de “Justicia Por Majo” creada hace 3 años para recopilar información sobre la causa y pedir acompañamiento a las decenas de marchas que se realizaron en el contexto del proceso.

En tanto, colectivos de mujeres anunciaron que se convocarán hoy a las 9 frente al edificio de la Cámara Penal, cita en calle San Martín al 500.