A comienzos de octubre de 2021 se presentó en sociedad en Salta el Sindicato de Trabajadores de Feria de la República Argentina (SUTFRA), en un nutrido acto que tuvo lugar en el Círculo de Legisladores, en la zona norte de la ciudad capital.
Allí, con la presencia de algunos funcionarios provinciales, se firmó un convenio tendiente a registrar a los trabajadores del sector y avanzar en la regularización de este sector, con beneficios sociales y jubilatorios.
A más de ocho meses de aquella rúbrica, el secretario general de la organización, Walter Godoy, denunció en un comunicado que "el trabajador informal de Salta no existe para los beneficios nacionales, tales como el Bono Refuerzo, por no haberse realizado un registro solicitado al Gobierno de la Provincia en tiempo y forma".
En diálogo con Salta/12, el gremialista aclaró de entrada, para demostrar la magnitud de la actividad feriante, que representan al "21,9% de la población económicamente activa del país, un poquito más de 5 millones de trabajadores independientes de esta llamada economía informal”.
“Lamentablemente, nos damos cuenta de que las cosas que firmamos o hablamos en su momento con el gobierno provincial, se borran con el codo y nosotros a 1800 kilómetros de distancia nos enteramos tarde, y eso genera malestar porque, por ejemplo, ahora el gobierno nacional sacó un bono de 18 mil pesos, algo que la gran mayoría de los trabajadores independientes salteños no van a poder recibir porque no existen en un registro”, denunció.
En este sentido, trajo a colación palabras del mismo Alberto Fernández en pleno pico de la pandemia de coronavirus: “el propio Presidente de la Nación, dijo en la segunda extensión de la cuarentena, allá por abril del 2020, que la falta de registro del sector informal imposibilita llegar con los paliativos que se prepararon para acompañar a esos trabajadores, por eso hay una necesidad de registrar el sector informal, pero hasta hoy son muy pocas las provincias que vienen trabajando en esto”.
El convenio con Salta
Luego, Godoy recordó aquel acto de octubre del año pasado y los alcances del acuerdo que se había firmado, y aseguró que “con Salta firmamos un convenio en su momento, para avanzar en el Modelo de Registro Único de Trabajadores Feriantes Salteños, que iba a permitir registrar la actividad, donde las autoridades decidieron derivar este modelo al ministro de la producción (Martín) De Los Ríos, pero hasta el día de hoy no se dictó el acto administrativo y esa inacción hizo que los trabajadores en su gran mayoría no puedan recibir este bono”.
“Hay que tomar la decisión política de crear un registro, que va a tener un costo de cero peso para la provincia”, insistió, al tiempo que pidió que se deje de asociar la actividad feriante a la ilegalidad: “basta de llamarnos informales, porque somos trabajadores independientes, y queremos que se combata la pobreza a través del combate a la informalidad porque somos el principal motor de la economía nacional”.
Proceso de despeje del área centro
Al ser consultado sobre la reubicación de los trabajadores ambulantes que viene llevando a cabo la Municipalidad de Salta, Walter Godoy se mostró conforme con las políticas dictadas desde la intendencia.
“Seguro que parecería un poco brusca la decisión del municipio, pero en lo personal, tuve una vivencia con una mujer que conocí cuando asesinaron a Nahuel Vilte, y ella cuando nos vio llegar nos insultaba, pero hoy la señora está ubicada en el paseo de calle Pellegrini y está contentísima porque tiene un trabajo más digno, con baño, agua y sin frío”, relató.
Allí agregó que venían "trabajando con Frida Fonseca, que me sorprendió que haya renunciado a su cargo, pero también me reuní con Susana Pontussi (interventora de Espacios Públicos municipal), y comparto muchas decisiones que está tomando, porque de eso se trata regularizar, aunque parezcan cirugías sin anestesia, creo que este proceso de regularización va a traer mejoras para que los trabajadores dejen de tener condiciones indignas”.
Incendio en el Centro Comercial del Norte
En su última visita a Salta, Godoy se reunió con las autoridades del centro comercial que se incendió sobre la calle Ituzaingó entre Urquiza y San Martín, encuentro que lo dejó más que satisfecho: “se obliga a que cada trabajador se inscriba en el monotributo, algo que no sucede ni siquiera en La Salada, que es la feria más emblemática de Latinoamérica", dijo, además de que celebró que "el gobernador Gustavo Sáenz haya otorgado subsidios a los trabajadores que se vieron afectados por este siniestro”.
Al ser consultada por este medio sobre la asistencia que está brindando desde el municipio a los comerciantes afectados, la Interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, contó que "solo 16 son los que perdieron todo y no tienen otro local o familiar muy cercano en otro local, o que no tengan algún local en sus casas".
"A esos 16 comerciantes les acondicionamos un lugar en el Mercado San Miguel, donde se sortearon las ubicaciones para que puedan estar allí sin pagar alquiler, hasta tanto se haga la obra de la galería privada que se calcula que estaría más o menos en 6 meses", continuó.
Asimismo, la ex concejala añadió que también los están "ayudando con sus trámites de habilitación desde ARMSA (Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta), y con capacitaciones con el Ente de Desarrollo para mejorar ventas y el manejo de redes, entre otras herramientas disponibles".