La provincia de Salta registró el fin de semana largo, por los feriados del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, una tasa neta de ocupación del 86,4% y un impacto económico de $557.814.207. La ciudad de Salta fue una de las más beneficiadas, ya que registró 9.030 arribos turísticos y un impacto económico de $176.990.052
"La verdad, estamos sorprendidos, hubo más turistas de los que esperábamos. Junio es temporada baja, antes teníamos un 40 % de ocupación", dijo a Salta/12 el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.
Además de la Capital, las localidades con más alta tasa de ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Molinos, San Lorenzo, Cafayate, Guachipas, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y Chicoana. Según datos aportados por el gobierno de la provincia, los establecimientos turísticos registraron 27.161 personas con un pernocte promedio de 2,5 noches.
También hubo un movimiento importante el fin de semana en el Teleférico San Bernardo, transportó 6.815 personas en estos últimos días y es uno de los atractivos principales de la ciudad de Salta.
Di Mecola señaló que hubo momentos en los que la ocupación fue del 90% y que la más alta se dio en los Valles. "A diferencia de otros feriados, los turistas compraron mucho: excursiones, recuerdos, regalos, estuvieron a full los restaurantes y peñas. Vinieron y gastaron. Esperemos que siga así. Estamos vislumbrando un muy buen segundo semestre", expresó.
Estas cifras generan expectativas en el sector del empresariado turístico, que fue uno de los más afectados durante la pandemia. "Estamos en etapas de transición, creemos que vamos a tener la recuperación de la rentabilidad económica con la llegada de los europeos", señaló Di Mecola. Explicó que la promoción de Argentina como destino turístico en el exterior se hace 6 meses antes, por ello esperan la llegada para el segundo semestre del año. También indicó que se está comenzando a aceitar el turismo proveniente de Chile, Paraguay, Bolivia, para ese período.
“Estos números reflejan una tendencia de crecimiento en 2022 y que seguramente también se verá reflejada durante las vacaciones de invierno, con niveles superiores a 2019. Trabajamos en equipo con el sector privado para el crecimiento del sector, que es un gran generador de empleo y una de las principales actividades económicas de Salta", sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, en declaraciones difundidas por el gobierno de Salta.
El estudio elaborado por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Salta reflejó que la ocupación hotelera promedio fue del 89,8%. Desde la municipalidad ccapitalina señalaron que los números estuvieron cerca de igualar las cifras de Semana Santa. "La nota en la ciudad fue el desfile en honor al héroe nacional Martín Miguel de Güemes, que convocó a más 7.000 gauchos de todos los rincones de la Argentina", destacaron. Según la cuenta propia que hizo Salta/12, la cantidad de gauchos que desfilaron en el acto de homenaje a Güemes fue de 2.800 personas.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Salta, Mariana Farjat, sostuvo que "la ocupación fue muy buena a pesar del temor por la falta de gasoil, tema que es de público conocimiento. Para estas vacaciones de invierno hay gran expectativa y tenemos esperanza que el tema gasoil sea solucionado pronto".