Tras las Elecciones en Francia de este último domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó la renuncia de la primera ministra, Élisabeth Borne, después de que el oficialismo perdiera su mayoría legislativa en la Asamblea Nacional, según indicó el palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, el jefe de Estado expresó su deseo de que el gobierno "siga trabajando y actuando", por lo que Borne se mantendrá en el cargo y va a reunir al gobierno este martes, informó la agencia de noticias AFP.

La coalición de Macron ¡Juntos! obtuvo este fin de semana 245 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara baja), es decir, le faltan 44 escaños para llegar a la mayoría absoluta. En tanto, el frente de izquierdas, llamado Nupes, que reúne a la izquierda radical, ecologistas, comunistas y socialistas, logró 137 y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, 89, cifra que multiplica por once los diputados logrados por esta formación en 2017, detalló la agencia.

"La primera ministra presentó su dimisión al presidente de la República, que la rechazó para que el Gobierno pueda continuar realizando sus funciones estos días", señaló una fuente de la sede francesa.

El mandatario iniciará este martes una serie de reuniones con líderes de partidos políticos, que se extenderán hasta mañana, para buscar una solución al conflicto desatado tras el resultado de los comicios. En tanto, la oposición, muy fraccionada, no puede presentar una alternativa.

Macron rechazó la renuncia de su primera ministra a pocos días de que se le presenten una serie de obligaciones internacionales (Consejo europeo, G7, cumbre de la OTAN, entre otros), a partir del jueves.

Antes de cumplir con las responsabilidades de su agenda, el presidente francés va a llevar a cabo "las consultas necesarias" con otros partidos de oposición para presentar "soluciones constructivas", según precisó su servicio de comunicación. Es por esto que el Jefe de Estado, que fue reelegido en abril para una segundo mandato de cinco años, recibirá este martes y el miércoles a los jefes de los partidos de la oposición.

Luego de conocerse los resultados definitivos, varios dirigentes del partido izquierdista La Francia Insumisa (LFI) solicitaron la renuncia de Borne, que llegó al cargo el pasado 16 de mayo. Además, algunos diputados de LFI revelaron su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno. Sin embargo, la coalición de izquierda, de la que forma parte la ministra, no se pronunció aún sobre esta posibilidad, sostiene el medio internacional.