El principal acusado del asesinato de Martín Mora Negretti llegó este martes por la mañana a los tribunales de Mar del Plata para mantener un encuentro con su defensor y hacia el mediodía definir si declara ante el fiscal del caso. Se trata de Julio César Bibbó, de 21 años, quien es tío de los tres chicos que fueron detenidos en primera instancia, señalados de haber sido responsables del crimen.
Gracias a la información aportada por las cámaras de seguridad del lugar, el fiscal Leandro Arévalo entendió que Bibbó fue quien efectuó la lesión mortal a Negretti y solicitó su detención el lunes por la tarde.
Los menores involucrados en el crimen quedaron a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Marcelo Yanez Urrutia, que por tener 13 y 14 años fueron declarados inimputables.
En declaraciones a Radio con vos, Yáñez Urrutia aseguró que corroboró que uno de los menores se había quedado en el departamento y no intervino en la discusión que derivó en el crimen del hombre de 30 años, por lo que recuperaría la libertad en las próximas horas. "Los menores son inimputables. La Ley nacional exige que tenga un proceso más asistencial que penal. No los voy a poder llevar a juicio, ni a debate ni pedir una condena", agregó el funcionario.
Los hechos
El crimen de Negretti ocurrió en la esquina de Rawson y Sarmiento (Mar del Plata), donde la víctima -que era oriundo de esa ciudad, pero residía en la Ciudad de Buenos Aires y había viajado por el fin de semana largo- estaba en una parada de colectivo junto a un amigo luego de festejar su cumpleaños.
En ese momento, les habrían arrojado bolsas de hielo desde un departamento, lo que desató una fuerte discusión entre los jóvenes en la parada y quienes estaban en el edificio. Finalmente, salieron del inmueble y atacaron con armas blancas a los hombres que esperaban el colectivo, según el relato de fuentes policiales al portal 0223.
Tras ser apuñalados, los dos jóvenes quedaron tendidos en el asfalto, mientras que los atacantes entraron corriendo al edificio, donde luego fueron detenidos. Negretti, recibió una puñalada fatal en la espalda y murió luego en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Su amigo, en tanto, permanece internado fuera de peligro.