Hay un estrecho vínculo entre quienes encararon esta reunión, el grupo denominado Fuel Art que congrega artistas de diferentes estilos, con el homenajeado. Con una vida desarrollada en torno a oficios como la carpintería, cerrajería o arquitectura, ninguno vive exclusivamente del arte. Sin embargo, la creación de sus obras, con el tiempo que cada uno le puede dedicar, los llevó a destacarse y ser convocados por las esferas más encumbradas del ámbito del deporte motor. Allí está la neurálgica coincidencia, porque es la pasión por el automovilismo la que hoy los pone al frente de la muestra homenaje a Carlos Alberto Reutemann con más de 40 trabajos expuestos al público en general en la sede de la histórica Asociación Argentina de Volantes.
De lunes a viernes, entre las 16 y 18 horas, tanto el fanático como el sorprendido caminante que pase frente a la sede de calle Billinghurst 880 en el corazón del barrio de Almagro, tendrá la oportunidad de viajar a una época añorada. Aquel parco santafecino que despertó a un país en cada carrera durante 11 temporadas en la Fórmula 1 está reflejado en estas piezas con gestos, entorno, detalles y hasta movimientos. De todo elemento posible se nutren estos creadores: "A veces aparecen aportes de gente que vivió la época y nos ayuda a encontrar los colores correctos al mirar las fotografías en blanco y negro", reconoce Hernán Delannoy, quien pasa varias madrugadas en su taller a pesar de tener que activar la otra vida muy temprano, al frente de su cátedra en las carreras de diseño con más de 500 alumnos en Ciudad Universitaria, el campus de la UBA.
'Volantes', la mutual dedicada a cuidar la atención de los pilotos del deporte motor desde 1931, pone su renovada sede al servicio de los fanáticos. Así es que esta muestra que pasó recientemente por El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y el Museo Fangio de Balcarce se puede apreciar como en una galería de arte. Pinturas y dibujos originales se pueden adquirir de la mano de su artífice; pero también la variante económica en formato de láminas con más de una docena de artistas presentando trabajos.
"La muestra que más gustó al público fue la que hicimos al aire libre en el Paseo Fangio de Palermo, porque sorprendes al caminante", recuerda Jorge García, a quien se le debe la iniciativa de reunir a este dream team de entusiastas. No se debe perder de vista que el lema de Fuel Art es 'manteniendo viva la historia del automovilismo argentino' y hacia ello se encaminan con las puertas abiertas sobre una arteria que combina ciclovía, transporte público, automovilistas y peatones. Además, el grupo llegó para quedarse en la AAV pues los planes traerán luego una exposición dedicada a Juan María Traverso, uno de los últimos ídolos del automovilismo nacional, el Turismo Carretera y sus 85 años de historia y la figura mundialmente reconocida de Juan Manuel Fangio.
Además de las obras de García y Delannoy dedicadas al subcampeón mundial del año 1981, en la muestra se pueden apreciar trabajos de Rocío Chiachiarelli, Daniela Montesano, Agustina Montserrat, Gabriel Nicoletti, Miguel Paolantonio, Claudia Rizzoli, Daniel Sonzini, Mario Tagliavini, Rafael Varela, Yamila Zabaljauregui y José Luis Zaccaria. La muestra se mantendrá hasta el 8 de julio.