El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que atienda el caso del periodista y activista australiano, Julian Assange, quien está en prisión preventiva en Londres a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por las revelaciones de información oficial a través de WikiLeaks.
“Es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que a un delincuente, es una vergüenza para el mundo el trato que le han dado. Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matinal. Ambos presidentes tienen prevista una reunión en Washington en el mes de julio.
Además, comentó que "muchos no saben que lo que hizo (Assange) fue con una investigación poco ortodoxa, recogió los cables, los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos de flagrantes violaciones a derechos humanos, no solo textos, sino imágenes", resaltó.
Y expresó que esperaba que la justicia de Reino Unido lo protegiera y que fue "muy decepcionante" que lo envíen a Estados Unidos y "condenarlo a vivir de por vida o estar de por vida en la cárcel enjuiciado", señaló.
En mayo, López Obrador reiteró su propuesta de brindarle asilo político al periodista. “Ha habido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí, nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político”. “Ya deberían darle su libertad y (...) podría tener asilo en nuestro país. Esa es nuestra postura”, comentó el mandatario.
En enero de este año, el presidente mexicano reveló que antes de que Donald Trump dejara la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2021, le envió una carta para que “perdonara” a Asssange, pero no recibió respuesta.
En 2012 el periodista se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, pero en 2019 fue arrestado en cumplimiento de una orden judicial vinculada al pedido de extradición de Estados Unidos, después de que Ecuador le retirara la condición de asilado. El 20 de abril de este año, la justicia británica autorizó formalmente la extradición de Assange a Estados Unidos, pero su ejecución está a la espera de la firma de la ministra británica de Interior, Priti Patel, que puede ser recurrida.
De la Agencia Regional de Noticias