Diputados y diputadas del estado mexicano de Hidalgo presentaron un proyecto de ley para modificar el código penal y sancionar con una pena de dos a cuatro años de cárcel a quienes se quiten el preservativo en el acto sexual sin consentimiento, acción conocida como “stealthing”.

La iniciativa contempla además que la sanción aumente en caso de que, a raíz de este acto, la otra persona sufra infecciones, enfermedades venéreas o un embarazo no deseado; además de establecer una multa de 80 días.

El proyecto fue presentado en conjunto por legisladores de los partidos Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza. Durante su exposición, la representante del PT, Tania Valdez Cuellar, dijo que si bien en los últimos años distintos gobiernos buscaron garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, este tipo de actos persistieron y “pueden considerarse como agresiones sexuales que menoscaban la dignidad de las personas”.

“Si bien la traducción literal puede significar sigilo o secretamente, hace referencia a una práctica que pretende pasar inadvertida por la otra persona", y "no debe ser trivializado porque puede traer grandes repercusiones para las partes involucradas”, subrayó.

Condena en otros países por no usar el preservativo

Cuellar destacó que esta medida existe ya en otros países, como Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, entre otros, y citó casos concretos. “El más reciente de justicia se obtuvo a partir de la legislación llevada a cabo en California, la cual prohíbe el retiro del condón durante el acto sexual”, expresó. 

A su vez, dijo que en 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que le hizo agujeros al preservativo sin el consentimiento de su pareja. El principal argumento fue el riesgo al daño físico. 

Además, reveló un hecho ocurrido en España, donde un juzgado de Salamanca condenó a un hombre por no usar preservativo mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer con la que acordó usarlo “en todo caso”. La condena fue una multa de dos mil euros y una indemnización de la víctima.

“Otro caso que se encuentra registrado, por lo menos en medios de comunicación, es el sucedido en Alemania en el año 2016, donde el tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de tres mil euros a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo pese a la voluntad de su pareja”, agregó la legisladora.