El financista Teodoro Fracassi fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional en un juicio abreviado por "recibir dinero de origen criminal para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero con apariencia de origen lícito". Se trata de las maniobras de lavado cometidas en septiembre de 2020, cuando vendió dólares blue en la financiera Cofyrco S. A. al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en Granadero Baigorria. La pena incluyó el delito de encubrimiento, por recibir a sabiendas de su procedencia ilícita 174 documentos que fueron hallados en las oficinas de Corrientes y Córdoba. En el juicio abreviado, homologado por el juez Nicolás Vigo Gimena, Fracassi también fue penado con una multa de 35.552 dólares, que es el doble del monto que le vendieron desde la financiera a Medrano.

La Fiscalía le atribuyó una operación de lavado de activos de origen ilícito, que consistió en haber recibido de parte de Medrano dinero en efectivo (pesos), obtenido a partir del desarrollo de actividades criminales, para luego aplicarlo a operaciones de intercambio financiero, bajo la apariencia de tener un origen lícito. 

Específicamente, la acusación del fiscal Sebastián Narvaja, de la unidad de Delitos Económicos y Complejos, expresa que el 10 de septiembre de 2020, en las oficinas de Cofyrco -propiedad de Patricio Carey, Fernando Vercesi y Guido Garay-, en la que Fracassi se desempeñaba como "asesor comercial" y en el marco de una operación de cambio ilegal de moneda extranjera en la que participó un intermediario, Marcelo Medrano entregó 2.350.000 pesos a cambio de los cuales se le dio la suma de 17.776 dólares.

Además, se le atribuyó al acusado haber recibido, a sabiendas de su procedencia ilícita, un total de 174 Documentos Nacionales de Identidad (hurtados o sustraídos a sus dueños), que fueron encontrados durante un allanamiento a la financiera de Corrientes al 800, y que servían para maniobras de compra de dólar oficial. 

La investigación por el homicidio de Medrano -cometido a la salida del multishop de una estación de servicio de Baigorria- dio cuenta de que éste compraba dólares en la financiera. Incluso, había realizado una operación de este tipo unas pocas horas antes del crimen, que fue a las 23.15 del 10 de septiembre de 2020. 

En la misma causa, en diciembre pasado, otro de los ejecutivos de la financiera, Vercesi, cerró un juicio abreviado también de cumplimiento condicional y pago de una multa; mientras que Garay cerró una suspensión de juicio a prueba (probation), a la que también se sumó una multa. En tanto, Juan Manuel M. también obtuvo una probation. 

En el mismo expediente también están imputados Patricio Carey y Hernán Zapata, por quienes continúa el proceso judicial.