De cara a una nueva reunión paritaria convocada por María Eugenia Vidal para el próximo lunes 12, los docentes del Frente Único Docente bonaerense –que integran los gremios con mayor representación en la provincia- le enviaron a la gobernadora un mensaje claro y contundente. “Si el lunes no están liquidados nuevamente los sueldos con la devolución de lo descontado por los días de paro, la respuesta será una medida de fuerza inmediata y con movilización”, afirmaron este mediodía.
El primer punto que los maestros plantearán en la próxima reunión será la recomposición salarial. “Vamos a pedir la devolución de los descuentos y la regularización inmediata para dar solución a esta situación grave. Si la respuesta no es favorable e inmediata, saldremos de la reunión para anunciar una medida de fuerza inmediata con movilización”, aseguró con voz firme Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
Según contó la dirigente, los maestros están negociando “bajo presión”, por los descuentos realizados que van de los 250 a 2.000 pesos, y la intimidación. “El docente hoy se manifiesta temoroso, tiene miedo. Porque también se tocó la estabilidad docente y han cesado cargos titulares”, sostuvo Petrocini sobre las medidas que la administración de Vidal tomó contra los gremios.
“Este frente no se amedrenta; ni cualquier amenaza, descalificación o agravio que suframos van a hacer que nuestra lucha se retraiga. No vamos a sostener una resignación”, aseguró la dirigente y volvió a repetir que la gobernadora debe “dar una respuesta urgente” a los docentes que sufrieron la quita salarial. “Se está avasallando el derecho a la vida, al transporte, a la salud”, remarcó la titular de FEB y agregó: “Las excusas se terminaron, los docentes están en las escuelas con nuestros chicos. Estamos discutiendo salarios dignos y la respuesta es una miseria absoluta.”
En la misma línea, el dirigente de Udocba, Miguel Ángel Díaz, le pidió “razonabilidad" a la gobernadora. “Ya no le pedimos sensibilidad al Gobierno, porque es evidente que no la tienen; pedimos razonabilidad. Hay alrededor de sesenta mil compañeros que no tienen dos mil pesos en su bolsillo. Cómo van a hacer para ir a trabajar o alimentar a sus familias”, cuestionó Díaz.
Para Díaz, a cada pedido de los docentes el gobierno provincial respondió “con violencia”. ”Los gobernantes tienen que querer y cuidar a sus empleados. Si esto no se resuelve, vamos a ir al conflicto, no tenemos otra posibilidad ni otro camino”, aseguró el dirigente.
“Lo que estamos viviendo con este Gobierno no lo hemos visto nunca, no podemos seguir así. El primer punto que vamos a exigir es la devolución inmediata de los descuentos”, reforzó Roberto Baradel, titular de Suteba.