El domingo las ganas de festejar no faltaron en Salta, pero sí el espacio físico en el que suelen encontrarse colombianos y colombianas que viven en la capital provincial, y que recibieron con "el corazón lleno de alegría", los resultados de las elecciones de segunda vuelta en su país. Y es que esa fecha, día del padre en Argentina, el dueño del bar al que suelen ir había cerrado porque pasó la jornada con su familia.
Las sensaciones de lo vivido y las expectativas que se abren fueron transmitidas por el presidente de la Asociación de Colombianos y Colombianas (ACO), en Salta, Jhon Jairo Vargas, y la cineasta y profesora de arte dramático, Brayni Perlaza, quienes accedieron a hablar de sus esperanzas al contar con un proyecto de país como el que proponen el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez.
"Ojalá que en la mesa no falta nadie más", fue la esperanza volcada por Perlaza, para quien el crecimiento de la migración desde Colombia al exterior en los últimos años estuvo signada por la necesidad de sus ciudadanes de buscar mejores oportunidades. "En Colombia no hay salud ni educación gratuita", fue una de las observaciones que planteó Perlaza al marcar algunas diferencias con Argentina, en conversación con Salta/12.
En tanto para Vargas, esta migración también estuvo signada por la persecución a jóvenes "por sus ideales" y la decisión de sus familias de salir del país con el propósito de protegerlos. No por nada en su discurso del domingo uno de los pedidos de Petro a la Procuración de su país fue que se "libere a nuestra juventud". En declaraciones a Radio Nacional, Vargas calculó que en Argentina habitan 63 mil colombianas y colombianos migrantes, mientras que en Salta hay al menos 18 mil.
El sabor agridulce de los resultados en el exterior fue relatado por ambos. Vargas destacó que entre los residentes de Colombia en Argentina la fórmula Petro-Márquez se impuso por el 70 por ciento de los votos emitidos, lo cual llenó de felicidad y festejos las calles de Capital Federal por el primer gobierno de izquierda en los últimos dos siglos.
Sin embargo, el hecho de que el total de votos de colombianos en el mundo haya sido para para el candidato de la derecha Rodolfo Hernández, también generó un sentimiento de tristeza en Perlaza, quien lamentó que la mayoría de quienes debieron salir a buscar oportunidades fuera de su país natal por la situación en la que se encontraban voten a ese mismo proyecto que se interpreta como responsable de la exclusión.
Un país desigual
Tanto Perlaza como Vargas apuntaron a la desigualdad extrema que signa a la población colombiana y que se espera, pueda revertirse tras el impulso de este nuevo proyecto de país.
"El triunfo es como un volver a nacer, un momento de conciliación en un país que es tan lindo, y que es un país que ha sido marcado por tanta violencia y tanta desigualdad", sostuvo Vargas. Indicó que la esperanza que albergan es que el de Petro y Márquez sea un gobierno del pueblo Indígena, de los afrodescendientes, de las mujeres negras que nunca fueron visibilizadas y de los jóvenes sin oportunidades.
"Nunca los gobiernos de ultraderecha miraron a los más marginados. Y ese es el cambio que quiere Petro, para tener una Colombia feliz, una Colombia para vivir sabroso", concluyó al momento de destacar el lema de la fórmula presidencial ganadora.