El Frente de Artistas del Borda denunció, una vez más, el robo a su galpón. Del lugar desaparecieron una notebook, una impresora, cafeteras, consolas, estufas y muchos instrumentos musicales. En el comunicado, denunciaron que el hospital, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "además de ser un lugar de encierro, pobreza de vida, malestares, falta de libertad, sobremedicación, segregación y violaciones a los Derechos Humanos" no apoya la Ley Nacional de Salud Mental ni cumple con la normativa.
En este sentido, el coordinador del taller, Alberto Sava, denunció por AM750 que esto es así ya que la dirigente porteña prioriza el “negocio con la salud mental” por sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos.
“La Ciudad no apoya estas medidas, estas experiencias desanimizadoras. Están en contra de la Ley de Salud Mental. Tienen una propia ley que nunca la puso en funcionamiento. Están a favor de las corporaciones médicas, farmacéuticas. Están a favor del negocio de la salud mental”, indicó.
En tanto, sobre el robo, dijo que sienten “bronca por la insensibilidad que sentimos por parte del Estado". "En el Borda no hay seguridad de nada. Hicimos el reclamo y nos dijeron que les robaron a ellos mismos en la oficina central del Hospital. Nadie cuida nada”. En este sentido, aclaró que el trabajo de los talleres se hace “a pesar de” la gestión de Horacio Rodrígez Larreta, que nos los reconoce como trabajadores.
Cómo funciona el Frente de Aristas
“Somos una experiencia desmanicomializadora. Estamos a favor de la Ley de Salud Mental. Creemos que los manicomios no son lugares de salud. Empezamos hace 38 años. Con la vuelta a la democracia. Nos propusieron ver cómo el arte podía ayudar a rehabilitar a las personas”, relató Sava.
Y añadió: “Creamos talleres artísticos, tenemos once en este momento, donde los usuarios hacen un proceso creador, llegan a una producción artística y lo exponen en el afuera. Eso abre debates. Genera conciencia de lo que son los manicomios, esos pequeños campos de concentración de personas donde se violentan todos los Derechos Humanos”.
“Se come mal, se vive mal, hay sobremedicación, hay falta de libertad, hay maltrato. Y ahora a nosotros como taller nos roban. Es el décimo que tenemos en todos estos años. Nos robaron todos los elementos de música, instrumentos, consolas, cables, computadoras, todo”, dijo.
Para colaborar con el FAB se puede hacer una transferencia a la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires con el número 0140087803502351241581. También se puede escribir a [email protected] o al teléfono 1540334046.