Los cajeros electrónicos de criptomonedas desembarcaron en el país en el 2018, en medio del auge de este sistema de activos digitales, y desde entonces hay 12 equipos distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del conurbano, que se mantienen pese a las estadísticas mundiales que reportan una baja en las instalaciones a nivel global y a las caídas de los últimos días en la cotización del Bitcoin y otros activos digitales.
Según los sitios especializados, la caída del precio del BTC, que llegó a cifras que no se veían desde el 2020, y las regulaciones restrictivas contra en países como Reino Unido, donde los cajeros, por ejemplo, son ilegales, influyeron en la caída de instalaciones de estos equipos, que en 2021 habían registrado un fuerte crecimiento respecto al 2020 y en los primeros 5 meses del 2022 tuvo una caída registrada, con un repunte en junio.
"Con un 2022 que marca un retroceso para el despliegue de cajeros de bitcoin, se puede considerar que 2021 fue el año para sus mayores cifras positivas. Los cajeros de bitcoin instalados en 2021 casi duplicaron a la cifra de los que existían para el 1º de enero del 2020. Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021 el crecimiento de los cajeros de bitcoin fue de 183%", reportó el sitio CriptoNoticias.
De acuerdo a cifras de ATM, por ejemplo, en mayo instalaron solo 205 equipos, comparado con los 882 instalados en lo que va de este mes. Estados Unidos es el país que más cajeros de criptomonedas tiene, con un 87% de dispositivos, de los 38.014 instalados en todo el mundo.
El mapa de los cajeros para criptomonedas y bitcoin en el país
En Argentina los 12 cajeros son de la compañía norteamericana Athena, que opera también en otros países como Colombia y El Salvador. A través de estos, los usuarios pueden comprar y vender BTC y otros activos digitales como Ethereum (ETH), Bitcoin cash (BCH), y Litecoin (LTC). Son muy similares en apariencia a los equipos tradicionales.
Matías Goldenhörn, director de Athena en Latinoamérica, aseguró a GO Noticias que desde que empezaron con la instalación de cajeros en el país, "las ventas siempre fueron para arriba". Y que la caída del Bitcoin y otras criptomonedas no impactó en gran medida en el uso que se les da.
La primera terminal se instaló en el supermercado Walmart de Avenida Constituyentes, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. A ese le siguieron los otros que se distribuyeron en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del conurbano bonaerense, y en las provincias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Los del interior fueron reubicados en Buenos Aires, como parte de una estrategia comercial. "Si no sirve el punto, se cambia", dicen.
Goldenhörn asegura que "en momentos de subas (del Bitcoin), los cajeros venden porque aparecen en todos los medios y hay furor, y en las bajas también, porque la gente quiere acumular (criptomonedas)". Y que "las ventas se mantienen". Y sostuvo que a nivel global tanto la instalación como el uso de sus equipos "viene creciendo fuertísimo", sobre todo en países como El Salvador, donde el Bitcoin se convirtió en la segunda moneda oficial y tiene más de 200 cajeros.
En el país, la ubicación de los cajeros puede consultarse en el mapa oficial de Athena, aunque los que están ubicados en San Fernando y en Galería Jardín "no están habilitados". Actualmente, se encuentran en:
- Walmart Av. Constituyentes
- Galería Jardín - Premiere Tecnología
- Estacionamiento Paseo La Plaza (USD)
- Alto Palermo
- Abasto de Buenos Aires
- DOT Baires Shopping
- CrypStation Puerto Madero
- Carrefour Hipermercado
- Carrefour Market
- Walmart Alto Avellaneda
- Walmart San Fernando
- Paseo Alcorta (USD)
Cómo operar un cajero de criptomonedas
El sitio oficial de Athena ofrece una guía para operar sus dispositivos, con los siguientes pasos:
- Primero se debe tocar la pantalla y elegir el tipo de operación deseada, compra o venta. Luego, se crea un usuario como cliente completando los datos personales, escaneando el DNI, creando una contraseña y esperando su aprobación a través de un código de verificación que llega por mensaje de texto.
- Para comprar criptomonedas se debe elegir dónde recibirlas. Para eso hay tres opciones: escanear el código QR desde la app que se utiliza como billetera; el mismo procedimiento pero de forma manual (sin QR) o escanear una billetera en papel impresa por el mismo cajero (en caso de no contar con una virtual).
- Para retirar dólares se debe verificar el número de teléfono a través de un SMS, indicando cuántos se desean a cambio de las criptomonedas y escanear el código QR de la billetera virtual en el celular.
- Para confirmar la transacción se debe aguardar unos 10 minutos aproximadamente. Una vez que realizada, el cliente recibirá un mensaje de texto con un aviso indicando que los dólares están listos para ser retirados. Introducir el código de canje para que el cajero expenda los billetes.