Dos científicas argentinas serán distinguidas en Francia con el premio internacional “L’Oreal-Unesco” que se realiza con el objetivo de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico en todo el mundo. El 23 de junio participarán de la ceremonia de la edición número XXIV en París.
Se trata de la biotecnóloga María Florencia Cayrol y la doctora en ciencias matemáticas Alicia Dickenstein, ambas investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Cayrol fue premiada con el “L’Oreal-Unesco 2022” por sus investigaciones sobre las terapias oncológicas. Por su parte, Dickenstein recibió el galardón 2021 por su trayectoria en geometría algebraica, cuya entrega se postergó por la pandemia de coronavirus.
María Florencial Cayrol, biotecnóloga
Cayrol se graduó en la Universidad Nacional de Quilmes en 2008 y obtuvo un doctorado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires en 2015. Actualmente, se desempeña como investigadora en el CONICET y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.
En 2019 recibió una distinción de la UNESCO en la categoría beca y realizó grandes aportes con sus estudios sobre cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos.
Este año fue premiada en la categoría “Rising Talent” del premio “L’Oreal-Unesco” por sus investigaciones sobre las razones por las cuales el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antimoral asociada.
“Estoy segura de que el apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica. Creo que este reconocimiento es un gran paso en mi carrera que me ayudará a convertirme en una investigadora independiente”, destacó Cayrol.
Alicia Dickenstein, doctora en ciencias matemáticas
Dickenstein es doctora en ciencias matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luís Santaló”.
Fue vicepresidenta del comité ejecutivo de la International Mathematical Union por el período 2015–2018 y desde 2019 se incorporó como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En 2017 recibió el “Premio Consagración en Matemática de la Academia” y en 2021 el premio “L’Oreal-Unesco” por su trayectoria en geometría algebraica, cuya entrega se postergó por la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, fue reconocida como “Personalidad destacada de la UBA”, en el marco de los festejos del bicentenario de la universidad.
Sobre la premiación “L’Oreal-Unesco”, la científica manifestó su deseo de que “este premio ayude a que las niñas y adolescentes se enteren de que esta carrera existe, que es muy creativa, que está cada vez más relacionada con otras ciencias y que por lo tanto, las estimule a estudiar matemática”.
El premio “L’Oreal-Unesco”
El premio “L’Oreal- Unesco” ya ha distinguido a más de 3.400 investigadores de 110 países en las disciplinas ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas e informáticas.
Actualmente, se encuentran en la edición número XXIV. A lo largo de esos 24 años, Argentina obtuvo el premio para 10 científicas, siendo el país de América Latina con mayor cantidad de premiadas: siete mujeres en la categoría “Laureadas” y tres en la categoría “Rising Talent”.