El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, hizo un llamado este miércoles al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a dialogar y resolver el conflicto “con paz, con voluntad y con seguridad”, en el décimo día del paro nacional.
“Públicamente, hemos transmitido al señor Iza que contamos con un mecanismo de negociación confiable imparcial que permite acercar nuestras posiciones. Aceptamos el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, para que, mediante el diálogo, discutamos abiertamente nuestras posturas”, dice Jiménez en un video difundido en las redes del Ministerio de Gobierno.
“Ayer, el señor Iza se comprometió ante ustedes, los ciudadanos, a responder nuestra carta y a encontrar una solución en el diálogo político. Sin embargo, ahora, sorpresivamente y a último momento, impone nuevas condiciones para este proceso democrático, poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar en unidad”, señaló el gobierno ecuatoriano. Según el funconario, “la violencia se les fue de las manos”.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó este miércoles que hay 18 policías desaparecidos, 3 retenidos, 6 heridos, 18 vehículos policiales afectados y una unidad policial dañada.
Puyo es "el lugar con mayores hostilidades" producto de las protestas, según Carrillo. Este martes falleció un manifestante kichwa identificado como Guido Guatatoca. La versión de las organizaciones indígenas es que la muerte se dio como consecuencia del enfrentamiento con la Policía.
Por su parte, la Policía Nacional, “presume que la persona falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”.
Además, el Aeropuerto Internacional de Quito, afirmó este miércoles que las operaciones "se mantienen abiertas", luego que se afirmara en redes sociales que manifestantes estaban bloqueando la ruta de acceso a la terminal. La Agencia Metropolitana de Tránsito, informó que hay cinco formas para llegar al aeropuerto que están "parcialmente" habilitadas.
Las condiciones para el diálogo
Iza reclamó este martes al gobierno que encabeza Guillermo Lasso que se derogue el estado de excepción -aprobado este lunes en cinco provincias- y que se permita la realización de asambleas generales, ya que, si no cumplen con sus demandas, no aceptarán un diálogo. Reclamó que se desmilitarice el parque de El Arbolito, en Quito, que se libere la Casa de la Cultura de Ecuador y que se atiendan sus demandas.
Por otra parte, la Conaie también exhortó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie frente a “la violencia estatal y brutal represión” por parte de la policía y las Fuerzas Armadas de Ecuador durante las movilizaciones.
¿Por qué la movilización?
El motivo de este paro, por tiempo indefinido, es para protestar por el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.
Surgió de la mano de la Conaie y otras 53 agrupaciones, que entendieron que el pueblo “debía levantarse luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno”.