Los científicos sospechan que los humanos conviven con los ácaros hace más de 200.000 años, y acuerdan que prácticamente todos los adultos del planeta tienen miles de ellos en los folículos pilosos del rostro. 

Recientemente, una investigación publicada en la revista "Molecular Biology and Evolution" y basada en el primer análisis completo del ADN realizado a ácaros, demostró que éstos se están convirtiendo en organismos tan simplificados —por su estilo de vida— que podrían convertirse en uno con los humanos.

"El primer estudio de secuenciación del genoma del ácaro 'D. folliculorum' descubrió que su existencia aislada y la endogamia resultante les hace desprenderse de genes y células innecesarias y avanzar hacia una transición de parásitos externos a simbiontes internos, indica Infosalus.

En comparación con otras partes del cuerpo, la cara tiene poros más grandes y numerosas glándulas sebáceas, lo que puede explicar por qué los ácaros suelen vivir ahí, aunque también se los encuentra en otros lugares como genitales y pechos.

De apenas 0,3 mm de largo, se transmiten de madre a hijo durante el nacimiento y son transportados por casi todas las personas, especialmente en la etapa adulta, a medida que los poros se agrandan.

Por lo general, los ácaros que viven en la cara son inofensivos. Solo se convierten en un problema cuando se multiplican sin control. Esto puede suceder en personas con un sistema inmunológico deteriorado o con rosácea. Normalmente se puede tener uno o dos ácaros por centímetro cuadrado de piel, pero un estudio encontró que las personas con rosácea llegan a tener 10 ácaros por centímetro cuadrado.

¿Cuántas especies de ácaros hay?

Hay dos especies de ácaros: el Demodex folliculorum y Demodex brevis. Ambos son artrópodos, el grupo que incluye animales de piernas articuladas, como insectos y cangrejos. Los parientes más cercanos de los ácaros son las arañas y garrapatas. 

El Demodex folliculorum vive en los poros y los folículos de tus pelos, mientras que el Demodex brevis prefiere habitar en las glándulas sebáceas.

Su cuerpo es alargado como una lombriz. Bajo el microscopio pareciera que estuvieran nadando sobre aceite sin desplazarse muy rápido, ni llegar lejos.

¿Cómo eliminar los ácaros?

Es imposible deshacerse de todos los ácaros de la cara, pero para la mayoría de las personas, los ácaros no son algo para preocuparse. Esto se debe en gran parte a que el sistema inmunológico de casi todas las personas suele controlarlos y quienes tienen más ácaros son tan saludables como aquellos con menos.

Debido a que los ácaros se alimentan del sebo de la piel, cuando hay una mayor producción de grasa suele aumentar la población de estos organismos. Así que con la rutina de limpieza facial bastaría para mantenerlos controlados. 

Sin embargo, no hay que dejar pasar otras partes del cuerpo donde la mayoría de las personas olvidan la higiene, como el ombligo, detrás de las orejas o la espalda, que deberían mantenerse limpios. 

¿Cuándo podrían ser peligrosos?

Cuando existe una sobrepoblación de ácaros en la cara, esto puede provocar una enfermedad inflamatoria llamada demodicosis, que se identifica porque aparecen pequeños granos en el rostro.

Ante cualquier sospecha, lo recomendable es acudir a un profesional dermatólogo.