El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Fabián Palo Oliver presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados para que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos determine cómo se evaluaron los antecedentes de la candidata a jueza penal para Rosario, la abogada Alejandra Nieto, quien es esposa del vocal del Tribunal de Cuentas CPN Oscar Marcos Biagioni. La presentación se basa en la nota publicada por Rosario/12 el sábado pasado. En tanto, todavía no se publicó el listado de los 10 nombres elevados por el Consejo de la Magistratura para el cargo, de los cuales el gobernador puede seleccionar el que propone para ser designado. El secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, había asegurado que esos nombres estarían entre martes y miércoles. 

El legislador provincial fue contundente en declaraciones a Radio Nacional Rosario. "No tengo ninguna duda de que si Alejandra Nieto tiene la posibilidad de ser jueza penal es por la vinculación que tiene Biagioni con el círculo de poder, que con nombre y apellido es con Armando Traferri, senador provincial por San Lorenzo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. Ellos son el círculo de poder que regula la justicia en la provincia de Santa Fe", dijo Palo Oliver, y consideró que ese círculo regula "qué se hace, qué investigación corre, cuál no corre, qué se puede trabar, a quien se le deben favores y cómo se garantiza impunidad en las causas que quieren garantizar impunidad". 

El pedido presentado por Palo Oliver dice que "conforme reza el informe periodístico, cotejado con la página web de la provincia, próximamente el órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo, el Consejo de la Magistratura, publicará el orden de mérito para el cargo de Juez Penal de la Ciudad de Rosario. Lo llamativo es que entre los postulantes que han pasado todas las instancias previas de evaluación, se encuentra la abogada María Alejandra Nieto, egresada de la UCSF en el año 2015, cuyo único antecedente laboral es el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe". 

Palo Oliver fue uno de los diputados que se manifestó públicamente contra la designación de Biagioni, cuyo pliego fue elevado por el gobernador Omar Perotti el año pasado, pese a los repudios de la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe y de las denuncias en la justicia por maltrato laboral, que fueron objeto de la intervención del juez laboral de la capital provincial, Guillermo Garibay y en diciembre pasado fueron revalidadas por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral. Pese a todo eso, el 14 de octubre del año pasado, el pliego tuvo aprobación ficta y Biagioni fue vocal del máximo órgano de control provincial por segunda vez, sin obtener ningún voto en la Asamblea Legislativa, por el simple paso del tiempo. "Nos faltaron tres diputados para rechazar su pliego", recordó ayer el legislador.

En el pedido de informes, el legislador recordó que Nieto "se desempeñó como administrativa, hasta que se recibió y pidió integrar el plantel profesional" del Tribunal del Cuentas. Y detalló su falta de antecedentes. "Pese a ello, siguió como secretaria administrativa del vocal Abogado Gerardo Gasparrini hasta que culminó su mandato en 2017, a quien dos años después curiosamente le ganó un concurso denunciado en sedes judiciales y administrativas por una profesional del Organismo, amenazada por el esposo de Nieto, el CPN Oscar Marcos Biagioni, por haber alentado a que sus compañeros participen del concurso". Esta violencia fue relatada por José Maggi en Rosario/12, en agosto de 2021.   

Nieto se recibió como abogada en 2014. "El contexto es absolutamente favorable para esta abogada", consideró Palo Oliver. "La influencia de Biagioni y las personas que están detrás de Biagioni permiten que pueda llegar a jueza penal en Rosario", agregó el diputado radical, quien aclaró que no es una "cuestión personal". 

"Está claro que esto es parte de un andamiaje de poder en la provincia de Santa Fe que debería avergonzarnos a quienes tenemos responsabilidades institucionales", dijo Palo Oliver, quien confesó que lo "avergüenza que Biagioni sea nuevamente miembro del tribunal de cuentas de la provincia". "Y me avergüenza que bajo su influencia y los resortes que tiene en el poder pueda lograr que su esposa, sin ningún antecedente para ser jueza penal, lo sea".