En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se sancionó una ordenanza que desafecta un terreno del uso público municipal para la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio Don Santiago, la obra estará a cargo del gobierno de la Provincia. Fue una iniciativa del presidente del Concejo, Darío Madile (Unidos por Salta), que surgió de un encuentro que mantuvieron los concejales con vecinos de la zona.
Durante su exposición en el recinto, Madile contó que cerca de 17 barrios son atendidos por un solo centro de salud ubicado en el barrio San Remo, en sur de la ciudad de Salta, "el cual no da abasto por cuestiones de atención y de infraestructura”, contó. Por esta razón las familias de la zona se ven obligadas a dirigirse al Hospital Público Papa Francisco o al centro vecinal de Villa Lavalle, que queda a varios kilómetros de donde residen, ya que se encuentra en el extremo sudeste de la ciudad.
El edil dijo que el encuentro con los vecinos fue hace dos meses, cuando todavía no había fuertes heladas en la Capital. "Imagínense lo que están viviendo los vecinos de la zona ahora", expresó en referencia a la falta de atención en el centro de salud local, que los obliga a trasladarse a otro lugar ante un incremento de enfermedades que circulan durante la época invernal.
Luego valoró la “utilización de las herramientas con las que cuenta el Concejo Deliberante para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”.
En este marco también resaltó las gestiones realizadas por los vecinos y por los concejales, a partir de lo cual “se logró comprometer al gobernador para que en un remanente de terreno se pueda construir un centro de salud”. Además, destacó que, con la aprobación de la iniciativa, podrán "cambiar la vida de muchos vecinos, de muchas realidades y de muchas familias”.
El texto sancionado desafecta del uso público municipal una superficie de terreno de 1.000.00 m2 ubicado en el barrio Don Santiago. Dispone además donarla a título gratuito a favor de la provincia de Salta para que la destine a la construcción de un centro de salud y esa finalidad no podrá cambiarse bajo ningún concepto. La obra deberá construirse en un plazo de cuatro años y, concluido este período, si no se da cumplimiento a los fines establecidos, la superficie de terreno regresará a dominio municipal.
Ante de la votación, también tomó la palabra el legislador José García (UPS), quien resaltó el trabajo mancomunado entre los vecinos, el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Provincial. Adelantó que el nuevo centro "va a dejar de ser un sueño" porque se irán observando las obras de manera paulatina.
Piden presencialidad
En la sesión también se aprobó un proyecto de resolución por el que se requiere a la empresa Gasnor SA Salta que retorne a la atención al público de manera presencial, y que difunda, a través de los medios de comunicación, las líneas telefónicas, correos electrónicos y demás canales habilitados a tales fines.
El autor del proyecto, José García, resaltó durante el tratamiento que la iniciativa surge “del reclamo que realizan vecinos de la ciudad que no pueden hacer ningún tipo de trámite en las oficinas de Gasnor". Contó que la única respuesta que reciben es que "tienen que ir a la oficina central en la provincia de Santiago del Estero”.
Por tal motivo, dijo que con el proyecto están solicitando que, "lo más pronto posible, a quién le compete esta responsabilidad, responda al pedido de los vecinos de ser atendidos en el lugar que corresponde”. También se expresó sobre la temática su compañero de bancada, Guillermo Kripper, considerando que hay “un maltrato permanente por parte de la empresa a sus clientes”.
En los considerandos de la iniciativa, se recuerda que en marzo de 2020 fue declarada la emergencia sanitaria como consecuencia de la epidemia por la covid-19, lo que llevó a implementar la modalidad de trabajo virtual y en burbuja.
Pero es sabido que, con posterioridad y de manera paulatina, los organismos públicos y privados volvieron progresivamente a la atención al público de manera presencial. Sin embargo, la empresa Gasnor SA, de acuerdo a los testimonios de vecinos de la ciudad, tendría serias deficiencias en la atención presencial y a través de los canales virtuales.