Con un acto en la ciudad de Orán se anunció la activación del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y la ejecución de proyectos de obras. En este caso, se informó el inicio de obras en el barrio Libertad, que recibirá 437 millones de pesos y beneficiará a 680 familias. 

El proyecto incluye la ejecución de obras de desagües pluviales, cordón cuneta, veredas, alumbrado público, enripiado de calles, un Salón de Usos Múltiples, un playón deportivo y una plazoleta. Para realizar ese trabajo se contará con un plazo de 8 meses. El programa se lleva adelante en el territorio provincial a través de los ministerios de Desarrollo Social de Nación y de la provincia. 

En el acto de lanzamiento se informó que en la primera semana de julio el equipo del Renabap contratará la mano de obra para la puesta en marcha del proyecto. De acuerdo a la resolución nacional 925/20, que crea el programa nacional, un 25% de las obras, como mínimo, deberán adjudicarse a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por vecinos y vecinas de los barrios.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró en la presentación que "hace más de 26 años que las familias que viven en este barrio están esperando para tener la infraestructura básica que les corresponde”. Y afirmó que fue un día importante para la ciudad oranense, destacando que es "un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas: juntos, trabajando todos unidos sin distinciones de banderías políticas y teniendo claro que todos los dirigentes estamos al servicio de la gente, para mejorarles su calidad de vida”.

Por su parte, la presidenta de centro vecinal de barrio Libertad, Norma García, agradeció la presencia de Sáenz, ya que "nunca nos cerró las puertas para este proyecto”. En ese sentido afirmó que fue un día muy esperado, después de que "muchos vecinos no creyeran en el proyecto, pero que ven que hoy es una realidad".

Mientras que el intendente de Orán, Pablo González, agradeció la gestión del gobierno provincial para que el proyecto llegue al barrio Libertad. Contó que, los más de 400 millones de pesos representan el 35% del presupuesto anual que tiene la ciudad, por lo que aseguró que "hubiese sido difícil de pensar (el proyecto de urbanización) como una realidad posible". Sobre todo, después de la pandemia, que provocó a que se paralizaran obras.

"Finalmente hubo un gobernador que hizo realidad nuestros sueños”, resaltó el jefe comunal. Se informó que el municipio recibirá unos $3.500 millones de inversión,  para la ejecución de obras como pavimento, edificios, refacciones, y la ciudad judicial.

González también adelantó que se dictarán desde la Universidad Provincial de Administración Pública (UPATECO). “Hoy la UPATECO no sólo está comenzado a brindar capacitaciones y respuestas concretas a los oranenses, sino que también se van comenzar a construir tres aulas nuevas en el Instituto Loutaif, donde esta universidad va empezar a desarrollarse”, expresó. 

El gobierno de Salta informó que con los proyectos de integración socio urbana para los barrios inscritos en el Renabap se están realizando trabajos en los barrios Islas Malvinas, de Rosario de Lerma, y Nueva Esperanza II, de General Güemes. Mientras que en las próximas semanas se iniciarán las obras en el barrio 9 de Julio, de Tartagal; y se comunicó que ya están adjudicados los fondos para los barrios Parcela 37, de Tartagal, y Tres Palmeras, de Pichanal. 

El gobierno también aseguró que entre todos los proyectos reúnen una inversión superior a los $2.200 millones, mientras que son más de 23 los proyectos en trámite para barrios de toda la provincia. Según uno de los últimos relevamientos del Renabap, conocido en octubre del año pasado, se registraron 154 barrios populares en Salta. Se destacó que de un total de 12.854 familias encuestadas;  9.127 de esos hogares están a cargo de mujeres. 

Sin embargo, se calcula en realidad que son 20.680 las familias que integran estos barrios, pero que el resto no fue encuestada porque simplemente no había un adulto en la casa.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas, destacó: “Hoy vamos a dar inicio a este programa de infraestructura para la gente" y reiteró que este tipo de obras va a generar trabajo para las personas de los barrios. Pero, sobre todo subrayó que se harán "obras de infraestructura pública destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Agregó que cuando van a la Nación ven "que Salta es la Provincia que más obras trae para su tierra". Contó además que tiene proyectado trabajar junto al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en las localidades de "Pichanal, Tartagal, en más barrios de Orán y en más lugares de la provincia”.

Durante el lanzamiento del programa, estuvieron también los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, y de Infraestructura, Sergio Camacho; el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, legisladores provinciales y municipales y familias del barrio Libertad.