Un fuerte operativo policial se encuentra en el peaje de Dock Sud de la autopista Buenos Aires-La Plata desde la madrugada de este jueves, con el fin de evitar que transportistas realicen un nuevo corte en el tránsito para reclamar por falta de gasoil. Por el momento, los trabajadores solo planean bloquear carriles en los alrededores del polo petroquímico y las vías de acceso al puerto.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) prometieron que durante la mañana no van a llevar adelante ningún corte que afecte a los ciudadanos que se dirigen a sus trabajos, y detallaron que aguardan una respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno.
Si esa comunicación no llega antes del mediodía, amenazan con realizar cortes en el horario del regreso a casa en algún acceso estratégico a la Ciudad de Buenos Aires, aunque no precisaron cuál será.
Durante la negociación para desalojar la autopista en la mañana del miércoles, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se hizo presente en la protesta y le dio cinco minutos a los delegados de los trabajadores para liberar el tránsito.
La medida de fuerza se levantó ante la promesa de ser atendidos por autoridades nacionales y a media mañana comenzaron a descongestionarse las largas filas de vehículos, que llegan hasta los 4 kilómetros con más de una hora de demora.
Por su parte, la CTA Autónoma le manifestó su apoyo a los transportistas y le adjudicó a las autoridades políticas la responsabilidad por "cualquier situación de violencia que pueda desencadenarse" durante las protestas. Además, reclamaron por la libertad de 4 afiliados que se encuentran presos por "reclamar una tarifa de referencia y el pago de lo que corresponde por las tareas que realizan",
Los transportistas reclaman por la falta de gasoil en gran parte del país. Este martes habían anunciado que durante esta jornada llevarían adelante un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza fue impulsada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), quienes se sumaron a los reclamos en Tucumán y otras partes del país.