El titular de Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, denunció este lunes que las grandes cadenas de supermercados “echan leña al fuego” al incumplir el abastecimiento de los productos de Precios Cuidados. Aseguró que las góndolas vacías buscan “reforzar la idea de que si el Estado controla se generan faltantes".
La afirmación se da en medio de un proceso de fiscalización, tanto sobre las grandes empresas como los comercios de cercanía. Allí se verifica el cumplimiento de tres puntos: el cumplimiento del precio acordado, la señalización de los productos de la canasta y el abastecimiento.
“Van dos semanas de operativos y fuimos viendo que mejoraron las evaluaciones. Pasamos de tener algunos rojos en abastecimiento a tener amarillos. Quiere decir que a partir del control del Estado empezamos a ver una mejora. Lo mismo de la señalización, que ya se corrigió en todas las cadenas”, dijo Girard en diálogo con AM750.
Sin embargo, aseguró que con el tema de desabastecimiento se juega un trasfondo más profundo. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el territorio bonaerense “los 15 grandes supermercados explican el 80 por ciento de las ventas totales”. En un trazo más preciso, esto significa que hay un "altísimo grado de concentración donde las empresas tienen el poder de monopolio y de especulación de precios".
“Tiene que haber abastecimiento en cantidad. Porque si vas a buscar un precio cuidado y la góndola está vacía se refuerza la idea de que si el Estado controla se genera un desabastecimiento y una restricción de la oferta y eso empeora el proceso de los precios”, expresó Girard.
Y contextualizó: “Cuando todos sabemos que la inflación no tiene que ver con un exceso de demanda. La capacidad ociosa en la industria está en el 25 por ciento, la demanda no está en los niveles que supo tener hace siete años. Hay empresas que ganan mucho dinero. Le tiran nafta al fuego y boicotean las políticas que pueden ayudar a llegar a fin de mes. Termina siendo un tiro en el pie”.