Marilyn Vera González, la joven de 23 años acusada por el asesinato de Martín Mora Negretti, pedirá en la jornada de este jueves el arresto domiciliario para poder atender su condición de madre en etapa de lactancia.
Efectivamente, el Código Procesal Penal debería admitir esa posibilidad por tratarse de la maternidad en etapa de amamantamiento. La solicitud fue presentada por la abogada de González, Noelia Agüero, tras el rechazo de la Justicia de Garantías al pedido de excarcelación presentado previamente ante la imputación de robo por la sustracción del teléfono de una amiga de la víctima.
Luego de que el juez Saúl Errandonea rechazara el pedido por considerar que la pena debía agravarse por la violencia ejercida y la reciente imputación por homicidio, las posibilidades de evitar la prisión son casi nulas.
Por eso, la abogada apuntó a esta morigeración que, si bien debería ser otorgada, también implica una serie de condiciones. Fundamentalmente, es preciso que el domicilio tenga posibilidades de control por monitoreo.
Si bien el fiscal Leandro Arévalo podría oponerse a este planteo, el trámite avanzaría de todos modos hasta el juez de garantías que resuelve de manera trascendental.
Marilyn Vera González fue imputada como coautora por el crimen del hombre de 30 años, asesinado en la madrugada del domingo mientras esperaba el colectivo en la ciudad de Mar del Plata. El altercado inició luego de que un grupo de jóvenes arrojara bolsas con hielo desde un séptimo piso.
La joven tiene dos hijos y vive junto a su pareja y padre del bebé, Julio César Bibbó, de 21 años, en el departamento ubicado en el séptimo piso del edificio de la calle Sarmiento al 2600, donde se iniciaron los hechos.
Bibbó está detenido y es el principal sospechoso como autor material del asesinato. Habría sido quien perpetró las puñaladas contra la víctima con el accionar complementario de su pareja quien, además, sustrajo un celular de la escena del crimen.
Los hechos
El crimen de Negretti ocurrió en la esquina de Rawson y Sarmiento (Mar del Plata), donde la víctima -que era oriundo de esa ciudad, pero residía en la Ciudad de Buenos Aires y había viajado por el fin de semana largo- estaba en una parada de colectivo junto a un amigo luego de festejar su cumpleaños.
En ese momento, les habrían arrojado bolsas de hielo desde un departamento, lo que desató una fuerte discusión entre los jóvenes en la parada y quienes estaban en el edificio. Finalmente, salieron del inmueble y atacaron con armas blancas a los hombres que esperaban el colectivo, según el relato de fuentes policiales al portal 0223.
Tras ser apuñalados, los dos jóvenes quedaron tendidos en el asfalto, mientras que los atacantes entraron corriendo al edificio, donde luego fueron detenidos. Negretti, recibió una puñalada fatal en la espalda y murió luego en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Su amigo, en tanto, permanece internado fuera de peligro.