Un incendio de grandes proporciones se registró esta mañana en un edificio ubicado en Ecuador al 1000, en el barrio porteño de Recoleta. Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, cinco personas murieron y al menos otras 18 resultaron heridas en el trágico incidente.
Las víctimas fatales habían sido rescatadas con vida por los bomberos, aunque se encontraban graves. Fueron asistidas por médicos del SAME, pero fallecieron al ser trasladadas a centros de salud.
Para encontrar la mejor resolución posible ante este tipo de tragedias, desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que depende del Ministerio de Seguridad, y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, brindaron una serie de consejos con las cosas que hay que hacer y las que no en caso de incendio.
Cómo actuar en caso de incendio
Si se cuenta con capacitación, usar siempre matafuego, dándole prioridad a tu seguridad.
Si el fuego no se extingue, salir inmediatamente por la vía de escape más cercana.
Mantener las puertas internas de la casa cerradas. Si se puede, poner paños húmedos tapando los huecos. Esto ayuda a evitar la propagación y reducir la cantidad de aire para alimentar el incendio.
Salir del lugar de manera rápida y lo más ordenada posible. No dar marcha atrás, a no ser que haya un pedido de los bomberos.
En caso de que haya mucho humo, agacharse y deslizarse poniendo las manos y rodillas en el suelo.
Si la salida no es posible, encerrarse en un lugar seguro lejos del foco de incendio.
Dar a conocer la presencia: indicar siempre la ubicación con algún tipo de señal.
Tener en cuenta que si la puerta está caliente, el fuego está cerca. Humedecer la zona sirve para dificultar la llegada del incendio. No abrirla, salvo la explícita directiva de un especialista.
Cómo prevenir un incendio
Revisar de forma regular las instalaciones de gas y de luz.
Contar con detector de humo y un extintor de, al menos, 2, kgs de polvo químico seco.
De ser posible, instalar un interruptor diferencial para las instalaciones eléctricas.
Agendar los números de emergencia locales.
No almacenar sustancias combustibles en ambientes cerrados.
Tener un plan de emergencia familiar en caso de siniestros.
El incendio en Recoleta
Esta madrugada se incendió un edificio en Recoleta. Por el accidente, se confirmaron cinco muertes y 18 heridos. El fuego se pudo controlar recién a las 8 de la mañana. El origen de las llamas todavía no fue establecido.
Muchos de los vecinos rescatados, entre los que había niños y una mujer embarazada, fueron asistidos por personal médico del SAME en el lugar, donde se desplegó un importante operativo con varias dotaciones de bomberos y más de 20 ambulancias.
Los vecinos evacuados recibieron asistencia en las ambulancias situadas en los alrededores del edificio, donde les suministraron oxígeno, ya que habían inhalado humo, y luego fueron derivados a hospitales de la zona. En total, 18 personas fueron trasladadas a los hospitales de Niños, Elizalde, Fernández, Rivadavia, Durand, Pirovano y Ramos Mejía.