En un momento de extendido faltante de gasoil, que afecta a la mayoría de las provincias y generó múltiples cortes de rutas en todo el país, el Gobierno anunció la llegada de tres barcos de gas importado. Esperan que con esta medida se solucione el desabastecimiento y se pueda responder a la demanda de los transportistas.
Sin embargo, desde la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines advirtieron que si bien esto podría generar un leve impasse, no se trata de una solución definitiva al problema del faltante. Así se expresó el gerente de la entidad, Guillermo Lego, por AM750.
“Hay información de que hay tres barcos con gasoil viniendo y llegan la semana que viene y la otra. Importar este producto no es un tema de un día para el otro. Lleva un tiempo. Estos barcos que están llegando podrían solucionar momentáneamente la situación. La realidad es que el faltante sigue”, dijo en declaraciones a Mediodía 750.
Lego explicó que incluso con la llegada de estos “hay un déficit”. En este sentido, apuntó que se debe pensar en un paquete de medidas que permitan dar un paso hacia adelante respecto a la oferta de energía en el país: “Hay medidas que fueron positivas, como el aumento del porcentaje de mezcla con biodiesel”.
“Para abastecer el consumo interno es necesario, sí o sí, un 20 por ciento de importaciones. Y hacerlo hoy con los costos que tiene traer un barco es muy complicado. Si en Europa está a 120 dólares el barril, y tengo que introducirlo en mí país donde hay un acuerdo que maneja un crudo a 70 dólares, evidentemente la ecuación no cierra”, advirtió.
Por este motivo, consideró que la promesa del Gobierno de lanzar un “certificado fiscal para que, aquel que importe, pueda tomarlo a cuenta de otros impuestos, de manera que se pueda bajar el costo”, es una buena alternativa.