El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, visitó a las personas que resultaron heridas y permanecen internadas en hospitales porteños, tras el trágico incendio ocurrido este jueves en un edificio de 14 pisos en la calle Ecuador al 1000, en Recoleta, que dejó cinco muertos, tres de ellos menores de edad, y más de 30 heridos.
“Lo más importante ahora es ponerse a disposición de las familias y de todos los pacientes para contener, acompañar y cuidar”, dijo Quirós desde el Hospital Fernández.
Y precisó que en total hubo 31 personas trasladadas en 22 ambulancias del SAME a seis hospitales públicos de la Ciudad: Elizalde, Ramos Mejía, Rivadavia, Fernández, Durand y Gutiérrez, de acuerdo a la complejidad y tipo de paciente. Algunos ya fueron re derivados a otros sitios, mientras que 5 personas fueron atendidas en el lugar.
Quirós destacó el trabajo de Bomberos y e SAME, por haber realizado “una tarea increíble y encomiable durante toda la madrugada”. El operativo incluyó a ocho dotaciones de Bomberos, al SAME y personal de la Policía de la Ciudad, de Defensa Civil, de Agentes de Tránsito y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Como parte del plan de asistencia, el gobierno porteño puso a disposición un hotel en la avenida Corrientes y Jean Jeaures para que los afectados que lo requieran puedan permanecer antes de regresar a sus domicilios. Hasta el momento ninguna persona aceptó dicha asistencia.
Detalle de los pacientes, hospital por hospital
Hospital Fernández. Fueron trasladadas allí nueve personas: una joven de 19 años que ingresó con un paro cardíaco y falleció; tres menores de 4, 10 y 13 años que se encuentran estables y en observación por inhalación de monóxido de carbono; una mujer de 37 años que cursa un embarazo de 34 semanas; y otras cuatro mujeres de 25, 39, 72 y 82 años.
Hospital Ramos Mejía. Este centro médico también recibió a nueve personas: una mujer de 51 años que falleció; y otras ocho personas que permanecen internadas, tres de ellas son policías de 24, 31 y 34 años, y cinco vecinos del edificio, tres hombres de 29, 34 y 74 años, y dos mujeres de 27 y 53 años.
Hospital Gutierrez: Recibió a siete pacientes, entre ellos, los tres menores que fallecieron: dos nenes de 3 y 8 años, y una niña de 9. Además, se encuentran allí cuatro pacientes internados por intoxicación con monóxido de carbono: dos menores de 13 y 14 años, una adolescente de 14 años, y un joven de 22 años.
Hospital Elizalde: Dos personas fueron trasladadas allí: un adulto de 35 años y un menor de 7 años. Ambos permanecen en tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono.
Hospital Rivadavia: Dos personas llegaron a ese centro médico: un hombre de 55 años que tiene quemaduras en su rostro y se encuentra con respiración mecánica en terapia intensiva, y su hijo de 23 años, quien está estable con tratamiento de oxigenoterapia por inhalación de humo.
Hospital Durand: Dos personas trasladadas a ese establecimiento: una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo y un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono, de quien no precisaron edad.
El incendio en un edificio de Recoleta
El fuego se desató a las 5.50 en el séptimo piso del edificio situado en la calle Ecuador al 1026, casi avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta. Cinco personas murieron y 35 resultaron heridas.
Las cinco víctimas fatales pertenecían a la colectividad judía. "Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros: la abuela, la madre y los tres hijos. El padre de la familia, Ioni Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva", informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Poco antes de las 8.30, el jefe de bomberos declaró que la situación del incendio estaba "totalmente controlado" y que los peritos se disponían a comenzar las tareas de investigación correspondiente para determinar las causas que originaron el fuego.