Desde hace once días el movimiento indígena, junto a estudiantes y trabajadores del Ecuador, llevan adelante un paro nacional contra las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.  “Hay una precarización de la vida en todos los sentidos: solo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene empleo formal”, describió en AM750 la asambleísta y participante de las manifestaciones Jahiren Noriega Donoso.

El Gobierno de Lasso declaró el estado de excepción en seis de las 24 provincias del país. En ese marco, Noriega Donoso explicó que por ahora la violencia policial dejó un saldo de tres muertos y cientos de detenidos de forma ilegal. 

Además, en el segundo día de protestas fue detenido el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leónidas Iza: "Ni siquiera fue una detención legal, sino un secuestro de más de diez horas", denunció la asambleísta. 

En ese sentido, explicó que líderes de la derecha fogonean la violencia contra las protestas: "Ciertos dirigentes políticos llamaron a que la gente se organice en contra del paro nacional y eso generó que civiles armados dispararan hace tres días a personas indígenas", amplió en Aquí, Allá y en Todas Partes.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) presentaron al Ejecutivo un programa de diez puntos que contempla más presupuesto en salud y educación, entre otros reclamos que impulsa el movimiento. Sin embargo, Lasso no manifestó intenciones de modificar el rumbo de su Gobierno: "Es un presidente que desde el día uno se ha dedicado a desmantelar las instituciones públicas. A día de hoy tenemos un sistema de salud que debería ser declarado en emergencia porque no existen medicamentos, ni siquiera los más básicos", concluyó Noriega Donoso