El 23 de junio de 1968 ocurrió la mayor catástrofe del fútbol argentino, que pasó a ser recordada desde entonces con el nombre de la Tragedia de la Puerta 12.

En las escaleras de uno de los accesos al estadio Monumental (hoy, la puerta L), cientos de hinchas de Boca se agolparon cuando intentaban salir luego de haber presenciado el Superclásico frente a su rival de toda la vida. El resultado fue una avalancha mortal que dejó 71 personas muertas y 113 heridas.

A 54 años del hecho, el presidente de la Asamblea de Socios de Boca Juniors, José Luis Palazzo, recordó en AM750 cómo vivió ese día fatídico y señaló que "hubo dos tragedias": la de la Puerta 12 y la de "la complicidad y el olvido".

"Tragedia organizada por las autoridades de esa época para dejar impunes a todos los responsables. Es decir, se mataron dos veces a los 71 bosteros porque después se los condenó al olvido y el silencio", afirmó, en diálogo con Branca de vuelta.

En este sentido, Palazzo señaló que desde el lado de los socios se decidió "transitar el camino que nos lleve a combatir el olvido, que es el camino de ejercitar la memoria, porque la impunidad se concretó ya hace muchos años".

"La memoria es importante porque también nos va a permitir decir nunca más a una tragedia semejante en el fútbol argentino", concluyó.