La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó este jueves una ley que requerirá a las escuelas públicas de ese estado considerar la instalación de alarmas silenciosas para emergencias, por ejemplo, para alertar sobre posibles tiroteos.

La Ley de Alyssa, denominada así por Alyssa Alhadeff -una estudiante de 14 años que murió en un tiroteo en la escuela en Parkland, en Florida, en febrero de 2018, donde fallecieron 16 personas- podrá alertar a la Policía en caso de una emergencia para una respuesta rápida.

La nueva normativa, que aún no tiene fecha de entrada en vigor, se presentó semanas después del tiroteo en la escuela en Uvalde, en Texas, donde 19 niños y dos maestras murieron el 19 de mayo pasado.

El proyecto requiere que las escuelas consideren la utilidad de instalar alarmas al desarrollar sus planes de seguridad escolar en los edificios donde están ubicadas.

"Acabar con el flagelo de la violencia armada"

"Estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado para aprobar un proyecto de ley líder en el país para acabar con el flagelo de la violencia armada, pero esta es una lucha continua y no podemos detenernos ahí", destacó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

La mandataria adelantó que “continuaremos tomando medidas enérgicas hasta que todos los niños de Nueva York estén seguros de seguir una educación sin temor a una tragedia sin sentido".

Hochul estuvo acompañada durante la firma del proyecto de ley de los padres de Alyssa, Lori e Ilan Alhadeff. "El tiempo es igual a vida y honrar a nuestra hija de esta manera ayudará a que nuestras escuelas sean seguras", explicó la madre de Alyssa.

Masacre de Texas: el colegio del tiroteo en Uvalde será demolido

El alcalde de la localidad de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, Don McLaughlin, anunció que la escuela primaria Robb Elementary, donde el pasado 24 de mayo se produjo un tiroteo que acabó con la vida de 21 personas, será demolida.

"Tengo entendido, y tuve esta discusión con el superintendente, que la escuela será demolida. Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o a un maestro que regrese a esa escuela. Nunca", manifestó el funcionario.

Según lo informado oficialmente, la Escuela Primaria Robb tiene casi 600 estudiantes en segundo, tercero y cuarto grado. Con el arranque de las vacaciones de verano, no hay confirmaciones si estos niños serán distribuidos en otras instituciones, ni como continuarán con sus clases.

Ante las incógnitas, el Centro para la Prevención de la Violencia del Hospital Infantil de Filadelfia explicó a la CNN: "En muchos casos, estas escuelas se cierran o se renuevan completamente en un intento por disminuir los recuerdos traumáticos en los que se convirtieron para los miembros de la comunidad".

Asimismo, el senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez, recordó que cuando el presidente Joe Biden visitó Uvalde, le dijo:"Vamos a demoler esa escuela, a construir una nueva".

En esta línea, Gutiérrez señaló que hay un proceso de subvención federal para que las escuelas puedan demolerse después de sufrir tiroteos masivos. "¿En qué clase de mundo vivimos que se creó una legislación para demoler estas escuelas?", cerró el legislador local.