La compañía estadounidense Amazon anunció este jueves que Alexa, la famosa asistente virtual de sus dispositivos Echo, podrá imitar la voz de personas fallecidas con inteligencia artificial (IA) en una futura actualización.
La novedad fue comunicada en la conferencia "re:MARS", el evento mundial de inteligencia artificial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio.
En este contexto, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico principal de Alexa, aseguró: "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren".
Tras este mensaje, se mostró un video en el que se le pregunta al dispositivo Amazon Echo Dot: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?".
Según lo precisado por Prasad, el software de Alexa podrá aprender a producir una voz de alta calidad cuando se le permita escuchar, al menos, un minuto de grabación de sonido.
"En lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño. Tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la inteligencia artificial, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", cerró el ejecutivo.
No es la primera vez que la compañía fundada por Jeff Bezos se aventura en nuevas experiencias de audio e inteligencia artificial: meses atrás, Alexa podía imitar las voces de celebridades, como el del exbasquetbolista, Shaquille O'Neal y la actriz Melissa McCarthy. Pero para lograrlo, requería previamente que una persona grabara docenas de horas de audio, además de un pago de 5 dólares.
Respecto a la voz de personas fallecidas, la función aún está en desarrollo, pero su anticipo llega en un momento en que las capacidades de la IA están en el ojo de la tormenta.
Varios especialistas han criticado el avance de las nuevas tecnologías sobre un segmento que fue catalogado como "deepfakes", es decir, videos, audios y hasta conversaciones escritas que se procesan con IA para que parezca que una persona hizo o dijo algo, pero en verdad, es una computadora o software.
El lunes pasado, Microsoft aseguró en un comunicado que estaba restringiendo el uso de software que imita la voz de una persona, al argumentar que la función podría ser utilizada como "un arma" por aquellos que intentan hacerse pasar por oradores en un acto "delictivo o de engaño".